Recaudan 25 millones más del IBI en un año por la construcción

Se han hecho 70.000 pisos nuevos en la provincia de Barcelona y los ingresos municipales llegarán a 1.008 millones.
El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, destacó ayer que el catastro es «la fuente de ingresos más importante que tienen» los ayuntamientos. Y tenía razón, ya que, gracias a la construcción de 70.000 nuevas viviendas, los municipios de la provincia de Barcelona han recaudado en el último año 25 millones de euros más. Además, se prevé que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) les aporte este año hasta 1.008 millones de euros en ingresos (en toda Catalunya serán 1.385 millones).Más allá del ámbito de la provincia de Barcelona, entre todos los ayuntamientos catalanes han recaudado en el último año 40 millones de euros más, gracias a la aparición en el catastro de 121.000 viviendas más. En la actualidad, hay censado en todo el territorio catalán un total de 5,1 millones de inmuebles urbanos (3,4 millones se concentran en la provincia de Barcelona). A juicio de Jesús Miranda, director general del Catastro, estas cifras «reflejan el ritmo de la actividad inmobiliaria».

300 euros por recibo

Según los datos aportados ayer por la delegación del Gobierno en Catalunya, se prevé que, de media, cada ciudadano de  la provincia de Barcelona pague este año 300 euros en concepto de IBI, mientras que en el conjunto del territorio catalán el promedio será de 275 euros.

La presentación de estas cifras coincidió con las novedades introducidas en los Punts d’Informació Cadastral (hay 128 en funcionamiento en Catalunya), que ya se han puesto en marcha en el Ajuntament de Barcelona y que permiten acceder de forma fácil a la información catastral (en persona o bien a través de algún representante autorizado). La inciativa está especialmente indicada para todos aquellos que no tienen Internet en casa para consultar los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento