Entregan las llaves de las 82 viviendas de alquiler del PERI Armas-Casta Álvarez

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha entrega do este martes las llaves de las 82 viviendas protegidas de alquiler en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de las Calles Armas y Casta Álvarez.
Viviendas Alquiler PERI Armas-Casta Álvarez
Viviendas Alquiler PERI Armas-Casta Álvarez
DANIEL MARCOS
Viviendas Alquiler PERI Armas-Casta Álvarez

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha entrega do este martes las llaves de las 82 viviendas protegidas de alquiler en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de las Calles Armas y Casta Álvarez.

Estas viviendas se han construido por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, se localizan en la Calle San Pablo, 61- y constituyen la manzana comprendida entre las calles Armas, Casta Álvarez, Aguadores y Sacramento.

De esta forma culmina el PERI Armas-Casta Álvarez, una de las experiencias más importantes que el Ayuntamiento ha llevado cabo en el Casco Histórico, en el marco de su Plan Integral, para la revitalización de esta zona de la ciudad.

Se trata de una intervención urbanística única y singular, en una zona que estaba muy degradada, con la que se han creado nuevos espacios de relación ciudadana con la apertura de una nueva plaza en las estrechas calles de la zona, la construcción de 82 viviendas protegidas destinadas a alquiler, 111 estacionamientos, 113 trasteros y locales.

A ello se añade la urbanización de todo el entorno, la realización de dos plazas, una de uso público y otra de carácter privado, y la construcción de un centro cultural destinado a la música.

La inversión para estas intervenciones, cuyas obras de ejecución comenzaron a principios de 2007, ha ascendido en su conjunto a 17,9 millones de euros.

Con esta inversión se ha llevado a cabo una actuación considerada como modélica en la intervención sobre ámbitos urbanos completos con problemas de deterioro físico y social.

La superficie de actuación cuenta con más de 4.200 metros cuadrados, con una edificabilidad de 10.000 metros cuadrados. La plaza pública abarca una superficie de 800 metros cuadrados y el espacio libre interior de la manzana de uso público más de 1.300 metros cuadrados, en el que se pueden realizar las distintas actividades recreativas que se programen al aire libre.

Opción a compra

Las ochenta y dos viviendas VPA construidas se han realizado con diversidad de superficies, comprendidas entre 44 y 86 metros cuadrados útiles, para que acojan a residentes heterogéneos que fomenten la integración social. Su tipología es la de viviendas protegidas de alquiler a 15 años, tras los cuales los inquilinos tendrán derecho preferente de compra.

El precio de los alquileres parea una vivienda tipo de 65 metros cuadrados, con garaje y trastero, será de unos 475 euros al mes. El precio de alquiler, con garaje y trastero, de la vivienda más pequeña (46 metros cuadrados) asciende a 377 euros al mes, y el de la más grande (86 metros cuadrados), también con garaje y trastero, a 616 euros al mes.

A ellas se suma la construcción y puesta en servicio del Centro de Música Las Armas, fundamental para la dinamización social y la revitalización del Casco Histórico, y más concretamente del barrio de San Pablo, que responde a la iniciativa de su especialización en actividades culturales y empresariales relacionadas con la actividad musical, en cuya construcción el ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 4,7 millones de euros.

El Centro Musical Las Armas, por lo tanto, está dedicado las tareas de producción, difusión y archivo. El abaratamiento de la informática y la tecnología ha conducido a muchos músicos a gestionar sus propias grabaciones con los medios técnicos que pueden conseguir, normalmente precarios.

Los Talleres de Autoproducción de este equipamiento permitirán subsanar esa carencia, ya que se trata de espacios acondicionados acústicamente, equipados tecnológicamente y asistidos por profesionales; donde los músicos o formaciones musicales puedan componer, ensayar y registrar sus composiciones, para convertirse en viveros para la creación musical.

El espacio cuenta con un bar musical (para música en vivo en escenario interior), espacio en la plaza para actividades musicales al aire libre (con capacidad para 200 personas sentadas), una sala polivalente con butacas retráctiles con un aforo para 492 personas de pie y 162 sentadas, cuatro salas de grabación y salas para impartir seminarios y charlas, y también para el archivo municipal de fondos musicales y una mediateca-biblioteca.

La actuación se ha completado con el acondicionamiento, adjudicación y entrada en servicio de los locales comerciales ubicados en los bajos de las viviendas, pieza clave para dinamizar todo el ámbito, ya que se dedicarán a actividades comerciales y artesanales relacionadas con la música.

Forman parte de la estrategia municipal de dinamización cultural del barrio de San Pablo, junto con la Escuela Municipal de Música Moderna y el Centro Cultural de la Música, creando un espacio y unas actividades que contribuirán a dar vida y regenerar socialmente la vida del barrio.

La importancia y calidad técnica de esta actuación se pone de relieve en el hecho de que ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas urbanísticas por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), una asociación integrada por 157 empresas públicas de toda España, dedicadas a la promoción y construcción de viviendas protegidas y a la rehabilitación de espacios urbanos, en la publicación que recoge las mejores intervenciones que, en este ámbito, se están llevando a cabo en nuestro país, y que fue presentada por la ministra de Vivienda en las Jornadas Nacionales de Urbanismo que esta entidad celebró en Sevilla el año 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento