Pérez Rubalcaba celebra la carta firmada por 12 países europeos sobre las medidas de crecimiento

El presidente del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Kiko Huesca / EFE
El presidente del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró el envío de la carta firmada por doce países de la UE en la que piden al Consejo Europeo y a la Comisión medidas de crecimiento y empleo, aunque "le falta pasar de las palabras a los hechos".

Doce países de la Unión Europea (UE), entre ellos España pero no Francia ni Alemania, dieron este lunes a conocer durante la reunión del Eurogrupo una carta en la que se piden medidas de crecimiento y de generación de empleo para salir de la crisis. "Ayer hubo una carta de unos cuantos países que yo celebro. Ya está puesto sobre el papel, ahora falta pasar de las palabras a los hechos", ha señalado a los periodistas.

"Creo que se han limitado a recoger por escrito la palabra crecimiento y algunas medidas que ya estaban en el comunicado final del último consejo", ha apuntado Rubalcaba, que ha querido añadir que "el crecimiento no es solo un conjunto de medidas de liberalización, también son planes de inversiones y euros". Por otro lado, Rubalcaba ha dicho que el acuerdo alcanzado para Grecia esta madrugada "es un buen acuerdo".

"Ojalá sirva y no haya que ir a un tercer plan de rescate", ha señalado el líder socialista, que ha afirmado que "también Grecia necesita medidas de crecimiento". Rubalcaba se reúne este martes en Bruselas con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz.

Un déficit más alto

Rubalcaba también ha afirmado en Bruselas que no sabía que el déficit público español era más alto de lo que se anunció en su día. "No vengo a renegociar el déficit. Soy de la oposición. El plan de estabilidad lo negocia el gobierno", ha señalado. A la pregunta de si conocía antes de las elecciones que los datos del déficit público eran más altos de lo anunciado, Rubalcaba ha respondido que "no".

"Sabía que teníamos una crisis de deuda tremenda desde agosto y sabían que estaban todos los países parándose, que los datos del tercer trimestre y cuarto iban a ser malos", ha añadido.

El secretario general del PSOE ha dejado claro que su objetivo durante la campaña fue plantear que "si el plan de ajuste o los planes de estabilidad solo están provocando el parón de las economías, entonces hay que revisar los planes de estabilidad". "Lo que plantee es bastante razonable", ha dicho Rubalcaba al ser preguntado sobre su petición para Bruselas durante la campaña de demorar los objetivos de déficit planteados para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento