21.000 niños para 84 plazas de guardería en agosto

Los centros privados son casi la única opción. El único público que abre todo el verano es la escuela infantil Santa María del Pilar, en San José.
Los padres y madres que no se vayan de vacaciones en agosto lo tendrán aún más difícil para conciliar su trabajo con el cuidado de los niños pequeños, y la mayoría tendrán que volver a apretarse el cinturón para poder compaginar las dos cosas.En Zaragoza hay unos 21.000 niños menores de tres años, pero siete de las ocho guarderías públicas de la ciudad estarán cerradas en agosto. Sólo la escuela infantil Santa María del Pilar, en San José, abrirá sus puertas. En total, 84 plazas que sólo podrán disfrutar los niños que han estado matriculados en el centro durante este curso.

El problema se agrava por la falta de actividades de verano para niños tan pequeños, por los que los padres tienen que buscarse la vida para sobrevivir a las vacaciones escolares. Para los que no puedan recurrir a abuelos o canguros ocasionales, las guarderías privadas que abren en agosto son la única opción, aunque la mayoría echan el cerrojo también.

«Las familias prefieren organizarse antes que pagar un mes entero de matrícula», explica Verónica Labarquilla, de la asociación de guarderías privadas. Y es que un mes completo en uno de estos centros cuesta en Zaragoza  en torno a 250 euros.

Al colegio en vacaciones

Los padres de niños de más de tres años lo tienen un poco mejor, con los programas de apertura de colegios en vacaciones de Ayuntamiento (10 en Zaragoza) y DGA (91 en todo Aragón), desde 6 euros por semana.

«Son una gran ayuda, y esperemos que el año que viene vayan a más. Son tres meses de vacaciones y es inviable que los padres cuiden solos a sus hijos todo ese tiempo», comenta Teresa Paniello, presidenta de Fapar.

Alternativas más económicas

También hay opciones económicas para los niños. Las ludotecas abren de 11 a 13 y de 17 a 20 horas y ofrecen actividades gratuitas para niños desde tres años. Desde esa edad y también gratis, aunque sólo por las mañanas, es la oferta de los centros de tiempo libre de los barrios. Y para los niños de 12 a 16 años que quieran ir a un campamento sin salir de casa, aún están a tiempo de inscribirse en el de Sin Mugas (976 518 988). Cuesta 15 euros y es del 26 de junio al 15 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento