António Lobo Antunes: "La corrida de toros es la estructura perfecta para una novela"

  • El portugués publica '¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?'
  • La historia de una familia de ganaderos que intuye la muerte de la matriarca.
  • Las páginas de la obra de Antunes están atravesadas por la simbología taurina.
El escritor portugués explica, por fin ha encontrado el libro ideal para escribir con la estructura de la corrida de toros, que le parece "algo más que un espectáculo".
El escritor portugués explica, por fin ha encontrado el libro ideal para escribir con la estructura de la corrida de toros, que le parece "algo más que un espectáculo".
MONDADORI
El escritor portugués explica, por fin ha encontrado el libro ideal para escribir con la estructura de la corrida de toros, que le parece "algo más que un espectáculo".

El escritor portugués António Lobo Antunes acaba de publicar en España su novela "¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?", con la que, explica, por fin ha encontrado el libro ideal para escribir con la estructura de la corrida de toros, que le parece "algo más que un espectáculo".

"Quería hacer un libro con la estructura de la corrida, porque me parece una estructura perfecta", señala el autor, al que los toros le produjeron fascinación desde la primera corrida a la que asistió en Barcelona cuando tenía 6 años, para ver a Luis Miguel Dominguín.

"Creo que me impresionaron la sangre y los caballos, que aún no tenían protección", recuerda el autor luso, que ha devorado todo lo escrito sobre Juan Belmonte y tantos otros y a quien los toreros le parecen "poetas".

Las páginas de "¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?" (Mondadori) están atravesadas por la simbología taurina; y el escritor recuerda que "los toros forman parte del imaginario ibérico, hasta el punto de que lo que pasó en Barcelona (la prohibición de las corridas) ha tenido una gran repercusión en Portugal, porque también hay -dice- mucha gente en contra".

Reflexiona Lobo Antunes que la corrida, más allá del espectáculo, "tiene sus raíces en rituales paganos" y pone el ejemplo de algunos pueblos fronterizos portugueses, donde "la gente mata a los toros con cuchillos y, aunque está perseguido por la policía, se sigue haciendo".

El lírico título, observa, tiene su origen en el inicio de una canción de Navidad del siglo XIX. Son canciones, sostiene, "hechas por poetas populares que no saben leer; viven cerca de la frontera española y jamás han visto el mar".

"En España me siento como en casa"

A partir de la estructura de la "fiesta", el autor hilvana la historia de una familia de ganaderos en el momento en el que se intuye la muerte de la matriarca, ocasión que permite a Lobo Antunes describir algunos de los reflejos de la sordidez humana.

Sin necesidad de que medie pregunta, aprovecha la ocasión Lobo Antunes para declarar su iberismo y, como su compatriota Jose Saramago, confiesa: "Aquí me siento como en casa y la mayor parte de los portugueses no sienten la separación entre dos países", y aún va más lejos cuando asegura que "los portugueses votarían a favor en un referéndum por una república federal para la península ibérica".

"Durante la escritura hay momentos de gran plenitud y sólo por esos momentos ya vale la pena escribir", proclama el autor. "Sólo soy Lobo Antunes -dice- cuando estoy escribiendo", y eso es lo que quedará para la posteridad.

*Consigue un ejemplar de ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento