Ayuntamiento de Valladolid destinará 3,6 millones de su presupuesto de 2012 al mantenimiento de los 41 colegios públicos

Participación Ciudadana, con 14,6 millones, trabaja en el Plan de Lectura y enmarca en la legislatura el centro cívico de La Victoria

El Ayuntamiento de Valladolid destinará, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, una partida cercana a los 3,6 millones de su presupuesto de 2012 a los gastos corrientes y mantenimiento de los 41 colegios públicos competencia de la Consejería de Educación.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejal del área, Domi Fernández, quien en su comparecencia para explicar los presupuestos de su departamento ha cifrado la partida de Educación en 5,6 millones de los que casi 3,6 se destinarán al pago del gas, la luz y la limpieza de los 41 colegios que gestiona la Junta y cuyo mantenimiento corresponde al Consistorio.

En concreto, la partida para el mantenimiento asciende a 200.000 euros mientras que la de suministros y limpieza de estos colegios es de casi de 3,4 millones; en el caso de la Escuela de Música, ha cifrado en 400.000 euros su gasto, "importante", a lo que ha sumado, por otro lado, el ahorro que supondrá que los conciertos de la Escuela se realicen en el Centro Cívico José Luis Mosquera y no en los colegios, lo que se traducirá en un recorte de gastos en transporte.

Este área, que dispondrá este año de un presupuesto de 14,6 millones, un 6,45 por ciento menos que en 2011, experimentará un recorte del 15 por ciento en lo que a las subvenciones se refiere aunque, en el caso de las asociaciones vecinales, serán del cuatro por ciento para las actividades y del 27 por ciento para fiestas.

El capítulo VI, de inversiones, es el que mayor rebaja experimenta en 2012, según Fernández, quien lo ha cifrado en un 37,39 por ciento y lo ha justificado en la puesta en marcha, el pasado año, del centro cívico Casa Cuna y en el mobiliario de dos asociaciones de vecinos de Villa de Prado, razón por lo que estas partidas no vuelven a los presupuestos este año.

Robos de placas de calles

El reto de los programas de Información y Participación Ciudadana, con 360.350 euros, se centrará este año en la definitiva implantación de la Administración Electrónica y destinará 5.400 euros a la sustitución de placas para las calles que, según informó, están siendo objeto de sustracción; además, experimenta una rebaja por la ya adquisición de la aplicación informática de ajuste del Padrón.

Participación Ciudadana, con 3,9 millones, un diez por ciento menos, destinará 284.000 euros al gasto de alquileres de las asociaciones de vecinos —a estos se suman los corrientes y la comunidad—.

En el caso de la Educación se abordará la puesta en marcha del Plan de Lectura, en el que ya se trabaja, con una partida de 38.500 euros, y en el caso del Centro de Bibliotecas Municipales, dispondrá de 1,4 millones, partida similar a la de 2011 tras realizar una reducción de las suscripciones de algunas revistas no consideradas "de interés general".

La Concejalía, según su responsable, se encarga del mantenimiento de 41 colegios, ocho bibliotecas, nueve puntos de préstamos, 20 centros municipales, 23 locales arrendados y 18 propios además de tres servicios centrales, lo que conlleva un "gasto importante" de mantenimiento que absorbe el 95 por ciento del presupuesto de los capítulos de personal y gastos de mantenimiento.

Por último y en referencia al centro cívico de La Victoria, la concejal ha recordado que se trata de un proyecto de "legislatura" y, tras matizar que por ello quedan tres años y medio para su puesta en marcha, ha trasladado su deseo de contar con una partida superior en 2013 para poder iniciar las obras.

"Hemos hecho una apuesta por racionalizar el gasto corriente", ha subrayado antes de ratificar que se han mirado "con lupa" los aspectos en los que se podía ahorrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento