Examen final para el Estatuto

Los catalanes se pronunciarán el domingo sobre el nuevo texto, el tercero en la historia de la Comunidad si llega a aprobarse. Los políticos opinan en el último tramo de campaña.
Referéndum del Estatut de Cataluña.
Referéndum del Estatut de Cataluña.
Varios autores
Referéndum del Estatut de Cataluña.

Hoy finalizan dos semanas de intensa campaña electoral llevada a cabo por las fuerzas políticas catalanas en torno al que podría ser el nuevo Estatuto de la comunidad.

Tras el riguroso periodo de reflexión de mañana sábado, más de 5,3 millones de catalanes están llamados a las urnas para definirse a favor o en contra del nuevo texto que, de aprobarse, sería el tercero en la historia catalana.

Una campaña que no ha estado exenta de gran polémica desde su inicio, con eslóganes como El PP utilizará tu ‘no’ contra Cataluña, empleado por los socialistas para pedir su aprobación, y que dio pie a una guerra de acusaciones que llegó hasta la calle, donde en varias ocasiones los líderes populares han sido agredidos y abucheados por los ciudadanos.

Antiliberalismos y orgullos

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer durante un mitin en Lleida que el Estatuto catalán refleja el "antiliberalismo más trasnochado de la izquierda española", fruto de las "empanadas ideológicas de algunos".

Texto que Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, cree que agradaría y enorgullecería a personajes históricos sindicalistas y socialistas como Nicolás Redondo, Pablo Iglesias o Francisco Largo Caballero.

18-J. El referéndum del Estatuto

1- ¿Qué pide su partido que voten los ciudadanos catalanes este domingo? ¿Por qué?

2- ¿Está satisfecho con el redactado final del nuevo Estatuto

de Cataluña?

3- ¿Qué opina del acuerdo entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero que sirvió para cerrar la negociación del Estatuto?

4- ¿Qué opina del papel que ha jugado el presidente del Gobierno español en la elaboración del Estatuto catalán?

5- ¿Cree que la crisis del tripartito puede influir en el resultado del referéndum del domingo?

. José Montilla,primer secretario del PSC

1- Sí. Es lo que deben votar aquellos a quien les interese Cataluña, los que quieran que la Generalitat tenga más recursos y los que apuesten por el futuro.

2- Es ambicioso y equilibrado. Es el Estatuto posible y un buen instrumento para la Cataluña de 2006 y de las próximas décadas.

3- El pacto se ha sobredimensionado por la necesidad del jefe de la oposición en Cataluña, Artur Mas, de tener una foto. Pero el Estatuto ya estaba básicamente pactado.

4- El presidente del Gobierno está absolutamente decidido a llevar a cabo las reformas que  anunció en la campaña al margen del coste que puedan tener.

5- Los ciudadanos tienen muy claro que hay dos opciones: mirar al futuro con el nuevo Estatuto, o quedarse en el pasado.

.  Artur Mas, presidente de CIU

1- Sí. El Estatuto es un buen juego de cartas, pero tenemos que jugar la partida. Aunque queríamos sacar un diez en este examen, nos hemos quedado con un siete.

2- Si se hubiera aprobado tal y como salió del Parlament catalán, hubiera valido para una generación. Pero se aprobó el 70% y, por lo tanto, habrá que revisarlo antes.

3- Teníamos que pactar con él porque el PSOE quería rebajar más el Estatuto. Los socialistas sabían que no podían cerrar ese pacto con Maragall ni con Carod-Rovira.

4- Zapatero se la ha jugado mucho. Si no hubiéramos aceptado su oferta después del desgaste que le ha supuesto, ningún otro presidente nos hubiera vuelto a abrir la puerta.

5- ERC da por bueno el 85% del Estatuto, pero pide el ‘no’ por el 15% restante y por mi foto en la Moncloa

con Zapatero.

.J. Ll. Carod Rovira, presidente de ERC

1- No. Decimos que ‘no’ al Estatuto porque queda muy lejos del que salió del Parlament catalán el 30 de septiembre de 2005. Es el de 1979 con ligeros retoques.

2- El Estatuto es una victoria moral del PP porque se le ha desproveído de los elementos identificativos que daban a Cataluña un poder político de nación.

3- La gran víctima del pacto es el PSC. Quien firma la sentencia de muerte del tripartito es Zapatero, pero quien la ejecuta es Pasqual Maragall.

4- El presidente del Gobierno ha sido mucho más valiente con ETA que con Cataluña. ERC llamó a la puerta de la España federal, pero no salió nadie. Es negativo que los socialistas piensen que pueden conseguir un rédito electoral de una política de confrontación con el Partido Popular.

5- Los catalanes votarán si están de acuerdo con la expulsión de ERC, pero también si Maragall y Mas lo han hecho bien.

. Josep Piqué, presidente del PPC

1- No. Porque se introducen conceptos que van contra el espíritu de la Constitución. No es una reforma, se ha querido hacer un nuevo Estatuto.

2- Es un Estatuto farragoso, impresentable, muy discutible

y profundamente intervencionista.

3- Mas cambió de opinión en sólo 24 horas. Poco antes de la entrevista había dicho que no permitiría cambiar ni una coma del Estatuto que salió del Parlament.

4- No creo que haya pactado con Mas un Gobierno entre PSC y CiU en Cataluña. Eso sería muy malo para Cataluña.

5- Nos preguntan si este domingo puede haber un voto de castigo, pero ¿por qué no puede haber un voto de premio?

.Joan Saura, presidente de ICV-EUA

1- Sí. Mejora el bienestar de los catalanes, nos da competencias en inmigración, Renfe e inspección de trabajo, y se equiparan el catalán y el castellano.

2- Es el Estatuto de los inconformistas. El Estatuto no está para nada devaluado. Si hace un año me dicen que conseguiríamos esto, no me lo hubiera creído.

3- La entrevista se hizo cuando sólo quedaban pendientes algunos flecos del término ‘nación’ y de la financiación. Mas quería una foto para votar que sí.

4- No creo que haya pactado con Mas un gobierno entre PSC y CiU en Cataluña. Eso sería muy malo para Cataluña.

5- Nos preguntan si este domingo puede haber un voto de castigo por la crisis del tripartito, pero ¿por qué no puede haber un voto de premio?.

Elaborado con las entrevistas a los líderes catalanes realizados por la redacción de 20 minutos en Barcelona durante la campaña del referéndum.

La ventaja del ‘sí’ en las encuestas

9 de junio: 75%: Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con 1.500 entrevistas, la abstención será del 44,9%. El sí obtendrá el 74,8% de los votos, a pesar de que el 81% de los encuestados asegura que el conocimiento que tiene del texto «es bajo, muy bajo o nulo».

9 de junio: 49,9%: Las 1.400 entrevistas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat estiman que irán a las urnas el 54,5% de los catalanes, de los que el 49,9% votará a favor.

9 de junio: 69%: El sondeo de Gesop para El Periódico prevé una participación del 57%. El 69% de los electores votarán a favor. Los votantes de CiU son los que más acudirán a las urnas.

11 de junio: 53,4%: Realizado por el Instituto Opina para El País con 1.000 entrevistas. Sólo votarán sí el 53,4%, aunque otro 20% está indeciso. No obstante, un 51% asegura tener poca información sobre el contenido del Estatuto para decidir su voto.La participación es de las más altas: el 71% acudirá a las urnas.

12 de junio: 73%-75%: Los resultados del sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo son parecidos al anterior. La participación se sitúa en torno al 50% y los votos a favor, entre el 73 y el 75%. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es el líder catalán más valorado (5,39 sobre 10).

12 de junio: 75%: La participación rondará el 60% y el sí llegará al 75%, según la encuesta del Instituto Noxa (800 entrevistas) para La Vanguardia. La encuesta pone de manifiesto el avance del sí entre los electores de los dos partidos que postulan por el no. Casi el 50% de los votantes de Esquerra apoyarán el texto, un porcentaje que es del 28% entre los votantes del PP.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento