CERMI asegura la deuda de la Junta ha disminuido tras recibir más de 200 pagos en las primeras semanas de febrero

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha asegurado que tras los últimos pagos realizados por la Junta al sector --"más de doscientos en las dos primeras semanas de febrero"-- la deuda de la Administración "ha disminuido", después de que haber alcanzado en los últimos meses hasta 31 millones de euros.
Luis Perales, Presidente Del Cermi De Castilla-La Mancha
Luis Perales, Presidente Del Cermi De Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
Luis Perales, Presidente Del Cermi De Castilla-La Mancha

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha asegurado que tras los últimos pagos realizados por la Junta al sector —"más de doscientos en las dos primeras semanas de febrero"— la deuda de la Administración "ha disminuido", después de que haber alcanzado en los últimos meses hasta 31 millones de euros.

Aunque ha señalado que es "difícil de precisar" la deuda total debido a que el Comité está formado por más de 200 asociaciones y a que se mantienen deudas con dos consejerías (de Hacienda y de Sanidad y Asuntos Sociales), Perales ha indicado en declaraciones a Europa Press que desde el CERMI se está recabando información de las asociaciones integrantes para saber "cuál es la deuda exacta".

El presidente del Comité ha manifestado que desde la entidad "siempre se ha apostado por el diálogo", algo que cree "está dando sus frutos" y que han propiciado los últimos cobros recibidos, por lo que ha apelado al "entendimiento" entre asociaciones y Administración para salir de una situación "muy difícil".

Perales ha subrayado que desde el CERMI siguen trabajando para que las deudas por parte de la Junta "se vayan actualizando", ya que se trata de un sector prioritario "que solo vive de la subvención pública y tiene muy difícil acceder a otras fuentes de ingresos".

"Las subvenciones representan casi el cien por cien de nuestro presupuesto", ha agregado, insistiendo en que estas asociaciones "no tienen ánimo de lucro y nunca ganan dinero, ya que lo que no se gasta en un año se tiene que devolver".

Los trabajadores son "ejemplares"

En cuanto al día a día en los distintos centros de las federaciones que conforman el CERMI, Perales ha indicado que, pese ha que en algunos casos hay impagos de hasta cinco mensualidades a los empleados, éstos están "siendo ejemplares", ya que aunque no cobren "van a trabajar día a día y lo hacen atendiendo a personas que son vulnerables, por lo que no pueden ir a trabajar de cualquier manera".

Además, ha señalado que la mayoría de las asociaciones del sector han tenido que recurrir a préstamos bancarios, aunque en la actualidad "la banca pone cada vez más pegas porque la situación es muy difícil".

"Unas entidades han tenido más acceso al crédito y otras menos y la situación entre las asociaciones es muy heterogénea, pero a pesar de las dificultades estamos todos unidos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento