La plantilla da por "prácticamente perdida" la venta de Alfageme y culpa a la "falta de voluntad de la Xunta"

La CIG desvela que una empresa viguesa dedicada a la compraventa de inmuebles presentó oferta, pero cree que con fines especulativos

La secretaria de Alimentación de la CIG —sindicato mayoritario en Alfageme—, Rosa Abuín, ha dado este lunes por "prácticamente perdida" la venta de la conservera al grupo cántabro El Consorcio y ha culpado del fracaso de la operación a la Xunta, a la que ha acusado de "falta de voluntad política".

La representante de las trabajadoras de Alfageme ha asegurado que "están hundidas" y que "se sienten engañadas por la Consellería de Industria".

Como ejemplo de lo que consideran un engaño por parte de la administración autonómica, la representante de la CIG ha señalado el hecho de que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se haya reunido con ellas el 25 de enero para "manifestarles su firme compromiso por el mantenimiento de los puestos de trabajo", cuando dos días antes, el 23 de enero, la abogada del Igape presentó un documento en el Juzgado Mercantil de Pontevedra en el que reiteraba que la Xunta no se haría cargo del importe de los avales.

Para Rosa Abuín, este discurso "viene a demostrar que desde el minuto cero, la Xunta no tuvo ninguna voluntad de salvar Alfageme ni sus puestos de trabajo".

La CIG ha desvelado este lunes que el último día del plazo determinado por el juez se presentó una oferta, en este caso por las naves y la maquinaria de la conservera Alfageme. La oferta llegó a nombre de Bahía de Vilariño S.L., empresa viguesa dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios procedentes de subastas.

Esta nueva oferta, ha añadido Rosa Abuín, "desde luego no pretende reflotar la conservera y mantener sus puestos de trabajo, sino especular con sus propiedades".

En opinión de la sindicalista, la oferta de compra por parte de Bahía de Vilariño "va a acelerar el proceso de subasta" de Alfageme, ya que a los administradores concursales no les quedará más remedio que iniciar, "posiblemente esta misma semana", el auto de liquidación ordenado por el juez. REUNIÓN '

In extremis'

A pesar de la situación, la responsable de la CIG ha asegurado que ni las trabajadoras ni sus representantes van a abandonar "la batalla". "Vamos a seguir luchando hasta el último segundo", ha afirmado Abuín.

En este sentido ha instado a la consellería de Industria para que convoque una reunión de urgencia en la que explique a sindicatos y trabajadoras "cuál sería la salida transitoria de urgencia" que permitiera salvar el proceso de venta de Alfageme. "Nosotras estamos dispuestas a dar los pasos necesarios para que se pueda llevar a cabo", ha señalado.

Según Rosa Abuín, el plazo de maniobra que existe en estos momentos no va más allá de dos o tres días. La propia sindicalista explicó que el pasado viernes los representantes de El Consorcio le manifestaron que ya no podían aguantar más la situación y que si a principios de semana la Xunta no había clarificado el futuro de la venta retirarían su oferta.

Para la CIG resulta "inaudito" que un Gobierno que está en condiciones de resolver un conflicto y salvar 150 puestos de trabajo "no haga más que ponerle pegas al proceso" hasta el punto de que "hoy se puede considerar que está prácticamente perdido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento