El general Gan Pampols anima a los cadetes de la AGM a ser excelentes en el 130 aniversario de la institución

El general director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, Francisco José Gan Pampols, ha animado a los caballeros y damas cadetes de 'La General' a ser excelentes y a actuar con honor y patriotismo en el acto de conmemoración del 130º aniversario de la institución militar, que ha presidido el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Ignacio Martín Villalaín.
Entrega De Distinciones En El 130 Aniversario De La AGM.
Entrega De Distinciones En El 130 Aniversario De La AGM.
EUROPA PRESS
Entrega De Distinciones En El 130 Aniversario De La AGM.

El general director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, Francisco José Gan Pampols, ha animado a los caballeros y damas cadetes de 'La General' a ser excelentes y a actuar con honor y patriotismo en el acto de conmemoración del 130º aniversario de la institución militar, que ha presidido el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Ignacio Martín Villalaín.

El acto ha tenido lugar en el patio de armas de la Academia, donde han formado las compañías de cadetes, a las que ha revistado Villalaín ante las autoridades civiles, entre otras el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Justicia, Fernando García Vicente, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.

Tras rendir honores a los caídos, ha tenido lugar la entrega de distinciones a militares y civiles, entre ellos el director del Centro Universitario de la Defensa (CUD), el catedrático de la Universidad de Zaragoza Antonio Elipe, quien ha recibido el diploma de cadete honorífico, que se entrega —ha dicho Gan Pampols— a las personalidades civiles "que se significan por su afecto, compromiso y apoyo" a la Academia.

Los cadetes honoríficos constituyen un ejemplo de excelencia, ha dicho Gan Pampols. "Son "exponentes sobresalientes de todos los ámbitos de la sociedad, de reconocida valía y prestigio; ejercen una magistratura de influencia que crea tendencias y orienta la opinión pública".

A través de los cadetes honoríficos "La General llega al conjunto de la sociedad de forma privilegiada y directa, ofreciendo una imagen moderna y haciéndola accesible a quienes no saben de su existencia y compromiso". El general Gan Pampols ha animado a Elipe "a que continúe con su extraordinaria labor en pro de la formación integral de los futuros oficiales del Ejército y la Guardia Civil, haciendo de la excelencia su meta y del espíritu de servicio su constante en el diario quehacer docente".

"espíritu de servicio"

Dirigiéndose a los caballeros y damas cadetes, el general director ha afirmado que "la excelencia es el empeño personal en ser cada día mejores soldados, mejores compañeros y mejores discípulos. Es el ímpetu por demostrar que estamos aquí porque queremos, porque podemos y porque sabemos lo que se espera de nosotros", a lo que ha añadido que "no hay término medio en el espíritu de servicio. O se es o no se es".

El general Gan Pampols ha exigido "patriotismo" a los cadetes y ha expresado que 'La General' exige "la voluntad permanente en lo cotidiano y en lo aparentemente ajeno e incómodo", tras lo que ha indicado que "quien no es digno en lo menos no puede asapirar a serlo en lo más". A España se le sirve en la AGM "con la plena aceptación de las normas y con la voluntad permanente de superación de los retos y desafíos que la carrera nos presenta".

El director de la Academia ha dicho que el principal activo de un cadete es "el honor", que "obliga a no mentir jamás, a no buscar atajos indignos al esfuerzo y a sostener la palabra dada, fiel reflejo de la valía individual". El honor "exige siempre ser lo que se es, sin importar el qué, el dónde, el cómo o el cuándo".

También ha mencionado "la ejemplaridad". Gan Pampols ha emplazado a los caballeros y damas cadetes a seguir el ejemplo de quienes les forman independientemente de su origen civil o militar. "El ejemplo es el principal activo del buen mando".

El general director ha mencionado asimismo "la cultura del esfuerzo" y ha indicado al respecto que "nadie dijo que llegar a ser oficial fuera cómodo ni que fuera fácil. Es, sin duda, una elección personal". Gan Pampols ha reclamado a los caballeros y damas cadetes que no se engañen: "no sabréis cuánto queréis algo hasta que no estéis en situación de perder la fe en ello o consideréis el abandono como una opción".

"El futuro es vuestro y la superación del presente es el obigado paso para alcanzarlo", ha afirmado el director de 'La General'. "Donde hay una voluntad hay un camino, trazadlo y seguidlo con ilusión y con estilo propio, como hombres y mujeres comprometidos que sois", ha dicho el general director a los cadetes.

23.000 OFICIALES

Francisco José Gan Pampols ha recordado en su discurso que en la AGM se han formado 23.000 oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. En todos ellos ha sedimentado el "espíritu de La General', que se manifiesta en el decálogo del cadete "y que marca nuestro estilo militar desde que cruzamos por primera vez el umbral de esta casa".

El general director ha señalado que "hoy más que nunca España necesita que seamos capaces de gestionar el día a día con auténtico estilo militar: con hidalguía, con serenidad y con la sobriedad que nos ha caracterizado siempre". Tras concluir la alocución de Gan Pampols las compañías de cadetes, acompañadas por la banda de música, han desfilado ante las autoridades civiles y militares.

MISIÓN

La Academia General Militar de Zaragoza es responsable de la enseñanza de formación militar general y técnica, así como de las especialidades fundamentales de los futuros oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

En la AGM están destinadas 557 personas, de las que 194 son civiles. Hay un total de 745 alumnos, de los que 711 son hombres y 34 mujeres.

El Rey Alfonso XII creó la Academia el 20 de febrero de 1882. El primer director fue el general José Galbis. En esa época estuvo destinado el coronel de ingenieros Federico Vázquez, "el alma de La General". El centro fue cerrado el 8 de febrero de 1893.

El 20 de febrero de 1927 reabrió sus puertas. El general Francisco Franco fue el director de la AGM hasta que volvió a cerrarse, en 1931. El 15 de septiembre de 1940 reinició su actividad bajo la dirección del general Francisco Hidalgo de Cisneros. En la última etapa han sido caballeros cadetes Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Príncipe, Don Felipe de Borbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento