Cultura repensará los ámbitos "prioritarios" para destinar las ayudas "a través del diálogo" con el sector gallego

Expertos de nueve países europeos y americanos exploran en Santiago las posibilidades de la ilustración como canal de diversidad y pluralismo
Inauguración Del Congreso Internacional De Ilustración En Santiago
Inauguración Del Congreso Internacional De Ilustración En Santiago
USC
Inauguración Del Congreso Internacional De Ilustración En Santiago

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria será "muy selectiva" para ayudar a los diferentes sectores y se verá obligada a "repensar" los ámbitos prioritarios para destinar las ayudas públicas, a través del diálogo con los diferentes agentes culturales gallegos y del análisis conjunto.

Así lo ha señalado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante el turno de preguntas tras intervenir en el congreso 'Ilustrando a diversidade', un encuentro en el que 150 expertos de nueve países europeos y americanos exploran en Santiago las posibilidades de la ilustración como canal de diversidad y pluralismo.

A preguntas de los asistentes al acto, el responsable autonómico ha comentado las primeras acciones realizadas tras al fusión de consellerías. En este sentido, ha aclarado que no dispone de una "varita mágica" para arreglar la situación económica del territorio, que durara varios "años" más", y en su lugar ha apostado por ser "imaginativos y creativos" para ayudar a los diferentes sectores.

"No podemos apoyar todo lo que se hacía antes", ha reconocido a una de las asistentes, para señalar que, a pesar de ello, mantendrán "un diálogo" con los agentes implicados para "repensar" los ámbitos en los que la Administración es más necesaria. "Sentarnos y ver en qué podemos ayudar", ha señalado.

Lorenzo ha explicado, además, que la fusión de departamentos representa "una simple reorganización administrativa" y que "sigue habiendo política cultural" en Galicia. A pesar de ello, considera "normal" que se registren quejas, y ha señalado que "todas las administraciones" y departamentos se están enfrentando a una "caída de ingresos" y a una "reducción del gasto".

Asimismo, se ha referido a actuaciones como la desaparición del Consorcio Audiovisual, para aclarar que la medida responde a "una demanda" del sector para disponer de "una ventana única" en la gestión de este ámbito, ya que hasta ahora existían "distintas entidades" haciendo política audiovisual. Por ello, se creará un departamento dentro de la Axencia Galega de Industrias Culturais que "responda a las demandas de tener un sólo interlocutor".

Retos de futuro

Durante su intervención en el congreso 'Ilustrando a diversidade', el secretario xeral de Cultura ha repasado la "larga tradición" de ilustradores en la historia de Galicia "con características propias y definibles", desde los primeros manuscritos y papiros, pasando por la aparición de la imprenta y su estabilización en el siglo XVIII, junto con el grabado compostelano.

Posteriormente, la ilustración avanzó a través de los libros y revistas, del trabajo de As Irmandades da Fala junto con las editoriales que representan "una iconografía", con autores como Camilo Díaz Valiño, junto con la Revista Nós, "una imagen única en maquetación e ilustraciones".

Esta tradición estuvo marcada, recuerda Lorenzo, con nombres como Luis Seoane, Castelao, Maside o Siro López, y derivó a las nuevas tendencias en edición y dibujo, pasando por la aparición del primer cómic en 1975 de la mano de Xaquín Marín y Raimundo Patiño.

Como retos de futuro, y teniendo en cuenta el contexto al que habrá que enfrentarse en los próximos años, el secretario xeral de Cultura apuesta por favorecer el desarrollo socioeconómico y nuevas oportunidades de mercado; impulsar la internacionalización del sector hacia el exterior y avanzar en el diálogo entre empresas de Galicia y de fuera: adaptarse a los nuevos formatos digitales y sus posibilidades; y aprovechar los ámbitos en los que Galicia es una potencia, "como el audiovisual".

En este sentido, la Administración buscará políticas culturales relacionadas con el empleo, mantendrá un diálogo y cooperación permanente con los agentes del sector y realizará propuestas que parten del aprovechamiento del capital humano desde los diferetes ámbitos artísticos.

Protesta del personal de limpieza de la usc

El acto de inauguración en el auditorio de la facultad de Ciencias de la Comunicación contó con la presencia, entre otros, de los coordinadores del proyecto CampUSCulturae Xosé A. Neira e Irene García, además del rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long.

Con motivo de la asistencia del rector, en los momentos iniciales, un grupo formado por parte de la plantilla del personal de limpieza de la universidad protagonizó una protesta para denunciar la aplicación de un ERE, por parte de la empresa concesionaria, que reduce su jornada en más del 20 por ciento durante los próximos 24 meses. Los manifestantes se concentraron dentro de la facultad, ante el acceso al auditorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento