Miembros de la Plataforma Emprendedores presentarán en bloque un recurso contra la denegación del 'ticket del autónomo'

José Manuel Rivero traslada a los nuevos empresarios que apuesta más por créditos a interés cero y no ayudas a fondo perdido
Rocío Rouco Y Santiago Martínez Argüelles
Rocío Rouco Y Santiago Martínez Argüelles
EUROPA PRESS
Rocío Rouco Y Santiago Martínez Argüelles

Unos 250 integrantes de la Plataforma Emprendedores de Asturias están convocados para este martes a una manifestación en Oviedo, a partir de las 11.30 horas, desde la sede del sindicato Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos, en la plaza de General Ordóñez, hasta la Consejería de Industria y Empleo, donde presentarán en bloque recursos administrativos contra la denegación del 'ticket del autónomo', una vez que el consejero, José Manuel Rivero, les haya comunicado que no hay dinero y que prefieren otro modelo de ayuda, como son créditos a interés cero.

Así lo ha manifestado, después de reunirse con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, la portavoz de la Plataforma, Rocío Rouco, quien ha aclarado que en total son 976 los afectados en la región que ha visto como les denegaban la subvención pese a haber hecho una inversión en sus negocios de más de 5.000 euros en inmovilizado de material, sin conocer que la partida de ayudas estaba agotada ni tampoco que era voluntad del Gobierno del Principado, actualmente en funciones, el cambiar la convocatoria de ayudas.

Rouco ha explicado que se reunieron en este día con Rivero y este les ha trasladado que no estaba de acuerdo con la forma actual de subvención a través del 'ticket del autónomo', y ha mostrado su reticencia a que el emprendedor que no mantenga su negocio en marcha al menos tres años tenga que devolver el dinero y quien cierre más tarde no. En este sentido, ha adelantado que sacarán una nueva convocatoria con base a un modelo de créditos y les ha comentado que les tendría en cuenta.

Sobre esta cuestión, la portavoz de la Plataforma ha señalado que antes el pago de la ayuda se solía demorar, pero siempre de pagaba, y por ello la gente ahora está "indignada", porque hicieron reformas e inversiones más caras, como exigía la convocatoria, de lo que lo hubieran hecho si hubieran sabido que la ayuda estaba ligada a una partida presupuestaria fija, para lo que algunos pidieron incluso créditos personales o del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Esta ayuda, a fondo perdido, era de 6.000 euros si el negocio lo ponía un parado, 8.000 si era mujer y 10.000 si era una persona con discapacidad, aunque en el caso de las víctimas de violencia de genero la cuantía aumentaba. Rouco ha indicado que fue en enero cuando empezaron a llegar las denegaciones de emprendedores que solicitaron la subvención en marzo, por lo que crearon la Plataforma y comenzaron a movilizarse, solicitando, entre otras cosas, reuniones con los grupos políticos.

Acabar con el tejido empresarial

Por parte del PSOE, el portavoz municipal, Santiago Martínez Argüelles, ha acusado al presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, de anular una transferencia de más de dos millones de euros que había prevista para el 'ticket del autónomo', una prueba más, para él, de la "paralización" a la que Foro somete a la región, y también de querer acabar con el tejido empresarial asturiano.

El edil ha indicado que en 2010 se concedieron seis millones de euros dentro del 'ticket del autónomo'. Argüelles ha confiado en que la situación cambie a partir del próximo 25 de marzo, con un nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento