Gómez Sal dice que su candidatura a rector de la UC es "la garantía para que el impacto de los ajustes sea el mínimo"

Afirma que Gutiérrez-Solana deja una Universidad que es "una referencia en el bien hacer y en el bien gestionar"
Gómez Sal Y Su Equipo
Gómez Sal Y Su Equipo
EUROPA PRESS
Gómez Sal Y Su Equipo

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha afirmado que su equipo es "la garantía para que el impacto de los ajustes sea el mínimo" en la institución académica. Ha pronosticado que la situación de los próximos años será "muy complicada" para la UC, por lo que se necesita un equipo "solvente, capaz de gestionar con diálogo y sensatez esta nueva etapa" porque la Universidad "puede superar todas las dificultades pero sólo si es bien gestionada".

"Somos la única garantía de que no pase en la UC lo que está pasando en otras universidades e incluso en otras administraciones de nuestro entorno", ha asegurado Gómez Sal en el último día de campaña a rector, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por todo su equipo y en la que ha destacado que el diálogo ha sido el eje fundamental de su campaña, que ha sido "realista" y en la que ha manifestado su "confianza y optimismo para el futuro de la UC".

El candidato ha explicado que esa garantía se asienta en su "conocimiento profundo" de cómo es la UC, de su potencialidad de estudiantes y profesores y de lo que tanto la Universidad como la sociedad esperan de su equipo. "Y sabemos que podemos negociar con el Gobierno regional para que el modelo de universidad que nosotros defendemos y al que queremos llegar no se pare, sino que realmente se ajuste a las necesidades de cada momento. Porque tenemos un modelo de universidad perfectamente definido", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que, tras la campaña electoral, "ha quedado claro que sólo hay un modelo de universidad moderna y con vocación social, el nuestro", y al respecto ha lamentado no haber podido discutir sobre el modelo que proponen los otros dos candidatos, Eduardo Mora y Jorge Tomillo, "pues en un caso su mayor preocupación fue el tiempo pasado —una repetición de la campaña de hace ocho años— y nosotros queremos hablar de futuro", y en el otro, "una sucesión de fuegos de artificio con mensajes vagos, con mucho ruido y pocas nueces".

En su opinión, una prueba de estas afirmaciones es la actitud de sus competidores ante el nivel de inglés de los estudiantes, pues cuando el Gobierno de Cantabria tiene como prioridad que los alumnos lleguen a la adolescencia hablando este idioma, "resulta inconcebible que candidatos a rector quieran dar un paso atrás". "Somos la única candidatura que quiere dar a los estudiantes la educación que necesitan para tener éxito profesional y en primer lugar, un buen nivel de inglés que les abra todas las puertas", ha remarcado.

Y es que Gómez Sal quiere ser "el rector de los estudiantes", con los que comenzó su campaña que este lunes concluirá en la Casa del Estudiante, muestra, ha dicho, de que hay una candidatura "que sí se ha preocupado realmente de plantear un campus donde los estudiantes sean los protagonistas".

A ellos pero también a los docentes, investigadores y personal de administración y servicios ha pedido el voto el próximo miércoles, día 22, haciendo un llamamiento a la "ilusión y responsabilidad de toda la comunidad universitaria" porque su candidatura representa "el mensaje de la modernidad, la confianza y el optimismo".

Herencia "muy favorable"

Además, Gómez Sal, que ha reprochado a Tomillo y Mora su "desconocimiento manifiesto" de la situación actual, ha subrayado que su candidatura no está para "reeditar ninguna etapa anterior". Al respecto, ha dicho que su equipo tiene una gran "capacidad de gestión" para hacerse cargo de la etapa que se abre en la UC con "personas nuevas, con gran conocimiento de lo anterior y sin renunciar a nada de todo lo bueno que se ha hecho, pero ajustándonos a la nueva realidad en la que nos encontramos".

En este sentido, ha destacado que la herencia que recibirá el próximo rector tras la etapa de Federico Gutiérrez-Solana es la que un modelo de universidad "integral", donde la UC ha "encontrado un sitio en la sociedad porque está trabajando con ella", porque "ha despegado clarísimamente" en los últimos años y porque tiene el apoyo de todas las instituciones que han firmado el pacto para una nueva universidad.

"Se ha hecho mucho bueno, se han conseguido muchísimas cosas, la percepción social de la UC, tanto en la región como a nivel nacional e internacional, es alta; es una referencia en el bien hacer y en el bien gestionar, y toda esa es la herencia que hemos recibido y que tenemos que potenciar", ha destacado, apostillando que habrá que avanzar en algunas cosas y modificar otras "porque somos personas nuevas". "Pero la herencia recibida es muy favorable", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento