Un total de 751 casos de desprotección infantil y 906 menores afectados en la Región en 2011

Presentación del 'Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil'
María Ángeles Palacios
María Ángeles Palacios
EUROPA PRESS
María Ángeles Palacios

En el año 2011 se detectaron 751 casos de desprotección infantil que afectaban a 906 menores. Aproximadamente a un 20 por ciento de los padres se les retira la custodia, el año pasado fueron unas 17 familias. La Consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios ha concretado que "en los casos más graves" se trata de varones de entre 15 y 17 años.

Además ha explicado que las situaciones de cada menor varían "desde un mal control sanitario, no ponerle vacunas, falta de higiene, maltrato, es decir, hay un elenco importante de situaciones".

Para facilitar el trabajo de los técnicos de políticas sociales se ha editado el 'Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil'. Es una "guía" donde "están todos los posibles casos que se pueden plantear" y en cada uno de ellos está "tipificado" el nivel de gravedad.

"Los criterios están muy bien especificados" por lo que "enseguida vamos a detectar" si la situación es "muy grave, grave, moderada o leve" añadiendo que "eso nos va a permitir actuar rápidamente".

La consejera Palacios ha comentado también que "es la primera guía que se hace en España" y considera que "es un instrumento muy útil que nos va a permitir darle agilidad a un tema tan importante como puede ser el de la desprotección infantil".

El tiempo de elaboración ha sido de dos años y "han trabajado no solo los técnicos de la Consejería de Sanidad y Política Social sino también los técnicos de los Ayuntamientos fundamentalmente que son los que tienen la atención primaria", porque "ellos son los que en primera instancia siempre recogen a estos niños.

María Ángeles Palacios ha afirmado que "como ya han recibido cursos formativos todos los técnicos" se puede "poner en marcha ya", apuntando que "en primer lugar atienden los técnicos del ayuntamiento", si con la guía observan que se trata de un caso grave o muy grave "tendrían que ser los técnicos de política social los que empezaran a tratar a esos niños", ha concluido la consejera de política social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento