La industria del huevo niega que exista riesgo de salmonella en las granjas españolas

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) aseguró este jueves que no existe riesgo de infecciones alimentarias por el consumo de productos procedentes de las granjas españolas. Esta información desmiente la contenida en un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el cual asegura que España ofrece una de las tasas más altas de esta infección.
Gran Bretaña pide que se prohíba la exportación de huevos españoles. (Viarural)
Gran Bretaña pide que se prohíba la exportación de huevos españoles. (Viarural)
Viarural
Gran Bretaña pide que se prohíba la exportación de huevos españoles. (Viarural)

Inprovo reaccionó de esta forma a la petición del Consejo de la Industria británica del Huevo de prohibir las importaciones de estos productos de España, junto a otros países europeos, por estar contaminados por salmonela en más de la mitad de los casos, según una filtración de un estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos.

La asociación española explicó que dicho estudio (pdf) consiste en el análisis de muestras recogidas por veterinarios en granjas de gallinas ponedoras de todos los Estados miembros al final de su vida productiva con el fin de estimar la prevalencia de salmonela en explotaciones de gallinas en la situación más desfavorable.

Dicho estudio se ha realizado sobre heces y polvo en el ambiente de 490 explotaciones españolas para determinar la prevalencia de salmonela.

No se trata en ningún momento de un estudio para determinar la prevalencia de esta bacteria en el huevo, ni siquiera en la gallina
"Los datos de prevalencia de salmonella en granjas que ofrece el estudio no implican que exista un riesgo mayor de toxiinfecciones alimentarias que el que había hasta la fecha. Por lo tanto, no se trata en ningún momento de un estudio para determinar la prevalencia de esta bacteria en el huevo, ni siquiera en la gallina", señaló la organización en un comunicado.

Interpretación errónea

Inprovo expresó su malestar ante el hecho de otros países de la Unión Europea estén utilizando los datos del estudio realizando una interpretación errónea de los mismos para frenar las exportaciones de huevos españoles a sus países en un momento de crisis en el mercado comunitario.

El sector ha aplicado en los últimos años diferentes medidas en las explotaciones para mejorar la prevención, higiene y seguridad alimentaria, todos ellos dirigidos al control de presencia de salmonelas en explotaciones de gallinas ponedoras.

Desde mayo de 2005, los productores deben implantar además la guía de buenas prácticas e higiene y la vacunación contra salmonelas en las gallinas ponedoras.

             DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento