4 preguntas y respuestas sobre el Estatuto de Cataluña

El próximo domingo se vota en Cataluña la reforma de su Estatuto. A dos días de la votación, aún hay ciudadanos que no tienen muy claro en qué consiste realmente.

¿Cuál es el principio básico del Estatut?

El nuevo texto aprobado en el Senado español sólo define a Cataluña como nación en su preámbulo mientras que en el articulado se refiere a ella como nacionalidad. En él se recogen los derechos históricos de Cataluña y se recuerda que el catalán es la lengua oficial, al igual que el castellano, y que existe el deber de aprenderlo. Cataluña es Estado y mantiene con el poder central español una relación de bilateralidad.

¿Cómo se regula la administración catalana?

Cataluña se estructura en municipios, comarcas y viguerías y se le otorga un mayor protagonismo a la administración local y su relación con la Generalitat. Se refuerza la posición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y se crea el Consell de Justicia de Cataluña, un organismo parecido al Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué competencias adquiere la Generalitat?

El aumento de las competencias es uno de los puntos fuertes del nuevo Estatut junto al tema de la financiación.

  • Participa en la definición del contingente de extranjeros y gestionará los permisos laborales.
  • Gestionar la red de Cercanías y Regionales de Renfe en aquellas líneas que transcurran integramente por su territorio.
  • Podra convocar instrumentos de consulta popular, a excepción del referéndum.
  • Competencias propias en seguridad pública.
  • Exclusividad en el establecimiento de medidas de protección social y su ejecución.

¿Qué sistema de financiación propone?

El Estado cederá el 50% del IRPF y el IVA recaudado así como el 58% de los impuestos especiales como, por ejemplo, los que graban los hidrocarburos, el alcohol y sus derivados o el vino.

Se crea la Agencia Tributaria de Cataluña encargada de la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección. Habrá un consorcio paritario con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Se fija una corresponsabilidad entre los ingresos y el esfuerzo fiscal y su financiación no puede comportar discriminación respecto a otras comunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento