Miles de personas se manifiestan en Castilla-La Mancha contra la reforma laboral del Gobierno

Gil la tacha de "agresión" que resta derechos históricos y Pedrosa vaticina que hará que C-LM llegue a 300.000 parados a finales de 2012
Cabecera De La Manifestación En Toledo
Cabecera De La Manifestación En Toledo
EUROPA PRESS
Cabecera De La Manifestación En Toledo

Miles de personas —unas 25.000 según los sindicatos y unas 6.500 según la Delegación del Gobierno— han salido a la calle en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante las marchas, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema 'No a la reforma laboral. Injusta con los trabajadores. Ineficaz para la Economía. Inútil para el Empleo', y a las que han acudido varios dirigentes socialistas y de IU, se han escuchado lemas y se han podido leer pancartas como 'Ni un paso atrás. Contra la reforma laboral, huelga general', 'Gobierno dimisión', 'No a la reforma laboral', 'Así no. Rectificación ya' o 'Trabajo digno'.

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha calificado desde Ciudad Real la reforma laboral como una "agresión" que resta derechos históricos a los trabajadores. "Derechos conseguidos con el esfuerzo de miles de personas anónimas, algunas que incluso dieron su vida", ha añadido.

Para Gil, esta medida del Gobierno otorga a los trabajadores "razones más que suficientes" para convocar una huelga general "y tenemos que ser capaces de transmitirlo a la sociedad, para que sean conscientes de ello. Hoy es el primer paso de una movilización que vamos a mantener en el tiempo hasta que el Gobierno rectifique".

Según el dirigente sindical, las urnas no dan legitimidad a todas las medidas que el Gobierno pueda tomar "sino que dan la mayoría para gobernar con y para todos, no de espaldas a ellos". Además, ha añadido que ni Felipe González, ni José María Aznar, ni José Luis Rodríguez Zapatero "se atrevieron a tanto, a dar todo el poder a los empresarios para que puedan disponer de forma caciquil de los trabajadores".

Puede disparar el paro

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha estado presente en la manifestación que se ha celebrado en Cuenca, donde ha alertado de que la reforma laboral y los "recortes" públicos en la región "pueden disparar el dato del paro al final de año".

"Si con este escenario y con esta reforma el Gobierno de España reconoce que la reforma laboral no va a crear empleo sino que lo va a destruir, en Castilla-La Mancha podríamos rondar —si afecta a personal laboral de empresas públicas y distintas administraciones— a 300.000 desempleados final de año", ha argumentado.

Una cifra "dramática" para el secretario regional de UGT, quien ha apuntado igualmente que el sindicato ha detectado un repunte en los Expedientes de Regulación de Empleo en la región y ha lamentado que entren en vigor con la nueva reforma laboral.

Por provincias

De este modo, en Albacete han sido unas 10.000 personas, según los sindicatos, unas 1.500, según la Delegación del Gobierno, las que han recorrido la distancia que hay entre la plaza del Altozano hasta la Subdelegación del Gobierno.

En esta manifestación la única incidencia que ha habido que lamentar ha sido el lanzamiento de un huevo contra los manifestantes —que le ha dado a una joven— desde una vivienda de un edificio de la calle Tesifonte Gallego, en la esquina con la calle del Tinte. Aquí ha estado presentes el coordinador regional de IU, Daniel Martínez.

Por su parte, en Ciudad Real —donde los sindicatos han cifrado en unos 3.000 los asistentes, mientras que para la Delegación del Gobierno han sido unos 1.000— la manifestación ha transcurrido desde el Parque de Gasset hasta la Subdelegación del Gobierno de la capital.

En esta capital, donde debido a la coincidencia con el Carnaval algunos asistentes iban disfrazados de semáforo en rojo para la reforma laboral, han estado presentes la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, y la diputada regional socialista, Rosa Melchor.

En Cuenca han sido unas 3.000 personas para los sindicatos las que han salido a la calle para protestar contra la reforma laboral —unas 1.500 para la Delegación del Gobierno— y han recorrido la distancia que separa la Estación del Ferrocarril de la Delegación del Gobierno.

En la marcha celebrada por las calles de la capital conquense ha estado el secretario provincial del PSOE y portavoz de los socialistas en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro.

En cuanto a la provincia de Guadalajara, los manifestantes se han dirigido desde la Plaza del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno recorriendo diversas calles del Casco Histórico de la capital alcarreña.

Aquí los sindicatos han estimado que ha habido unas 3.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno unas 1.500. Entre ellos ha estado presentes el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y diputado regional del PSOE Fernando Lamata.

Finalmente, en Toledo los sindicatos han cifrado en 5.000 las personas que han recorrido las calles del Casco Histórico desde la Plaza del Ayuntamiento a la céntrica Plaza de Zocodover, mientras que la Delegación del Gobierno ha señalado que han sido unos 1.000.

En la capital regional se han dejado ver entre los manifestantes el diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso, el diputado regional de los socialistas Fernando Mora o el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento