Fernández Díaz justifica la negativa de Prisiones a los etarras porque sus cartas incurrían en "fraude de ley"

Recuerda a los etarras que tienen que pedir perdón a las víctimas y desvincularse de la organización terrorista

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado la negativa por parte de Instituciones Penitenciarias a las peticiones realizadas por los presos de la banda terrorista ETA, a través de centenares de cartas enviadas a los directores de sus prisiones pidiendo beneficios como la excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco o Navarra, argumentando que todas estas misivas incurrían "en fraude de ley", dado que en ninguna de ellas se pedía perdón a las víctimas o se manifestaba ruptura alguna con ETA.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del XVII Congreso Nacional del PP, el ministro de Interior se refería así a una información publicada este domingo por Europa Press en la que se explica que estas misivas se enmarcaban en una campaña de presión del Colectivo de Presos y que desde Instituciones Penitenciarias se elaboraron dos respuestas tipo, una de ellas para los presos que pedían ser excarcelados argumentando que ya habían cumplido su condena y los que pedían ser acercados. Sin embargo, tanto a unos como otros han recibido la misma respuesta negativa.

En esta contestación, Instituciones Penitenciarias se ha limitado a recordar a los internos de la banda la actual legislación penitenciaria e indicarles que los beneficios en prisión dependen de los dictámenes emitidos por la Junta de Tratamiento de las correspondientes cárceles, encargadas de evaluar el comportamiento de los reclusos.

Fernández Díaz ha querido dejar claro que la política que está siguiendo el Gobierno en materia antiterrorista, y en lo que hace referencia a la política penitenciaria, tiene como base el arrepentimiento y la petición de perdón individualizado por parte de los presos, "por que lo que cualquier fraude de ley, como el que ha intentado poner en marcha este colectivo, no va a encontrar otra respuesta del Ministerio que la que se ha dado".

El titular del ramo ha insistido en que si los presos van "de verdad y en serio" con voluntad de reinserción, pidiendo perdón a las víctimas y colaborando con la justicia, podrán entonces acogerse a los beneficios que la ley permite para quienes quieran abandonar la organización y pedir perdón a sus víctimas. Ésta es la única manera, según ha apuntado Fernández Díaz, de que tengan "esa vía abierta".

"Y nosotros les vamos a acompañar y ayudar, pero a los que pretendan burlarse, engañar y cometer un fraude de ley, como el que nos ocupa, no van a tener otra respuesta del Gobierno y del Ministerio de Interior como la que han tenido porque no vamos a permitir un engaño a la sociedad española", ha manifestado Fernández Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento