Zaragoza- UGT y CCOO arremeten contra la reforma laboral que "es la mayor agresión en 30 años de democracia"

Los sindicatos UGT y CCOO han movilizado a miles de trabajadores en una manifestación contra la reforma laboral que han calificado como "la mayor agresión en 30 años de democracia" y han anunciado que tras sucederán nuevas acciones.

Los sindicatos UGT y CCOO han movilizado a miles de trabajadores en una manifestación contra la reforma laboral que han calificado como "la mayor agresión en 30 años de democracia" y han anunciado que tras sucederán nuevas acciones.

A las 12.00 horas ha partido la manifestación, convocada por los dos sindicatos mayoritarios, desde la Plaza Paraíso para recorrer el Paseo Pamplona y Paseo María Agustín y llegar al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Tras la pancarta de cabecera, en la que rezaba el lema "No a la reforma laboral por injusta, ineficaz e inútil", se han situado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el secretario general de CC.OO-Aragón, Julián Buey, acompañados por diputados del PSOE, IU y CHA en las Cortes de Aragón.

Los manifestantes han coreado consignas como "No es una crisis, es una estafa", "La reforma laboral para Cospedal", "Así, así ni un paso atrás esta reforma la vamos a parar", "Mariano deja a los obreros y métete con los banqueros" y "Contra el paro, lucha obrera", entre otros.

El secretario general de Julián Lóriz ha destacado que es una "gran manifestación" en Zaragoza para rechazar la reforma laboral que es la "mayor agresión laboral de la democracia" y ha añadido que el Gobierno de Rajoy "hace una acometida con esta reforma, que es el más amplio recorte de los derechos de los trabajadores".

Lóriz ha detallado que esta reforma es una "agresión" a los contratos indefinidos de los trabajadores en sus empresas que "parecía que tenían un muro por su posible indemnización de 45 días por despido improcedente".

También ha extendido la "agresión" que conlleva la reforma a los jóvenes, a los que !se les va a ofrece un contrato de formación y aprendizaje o van a ser el oscuro objeto de deseo de empresarios cazasubvenciones y a los parados a los que no se les va a dar más oportunidad de trabajar más de un año para ser despedidos".

También ha estimado que esta es una reforma laboral que "va a quitar derechos a los padres para no dárselos a sus hijos. Es sin duda la mayor agresión en 30 años de democracia", ha sentenciado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la manifestación, Lóriz ha anunciado que "hoy no acaba nada, hoy empieza de nuevo una gran movilización para continuar adelante y decir al Gobierno del PP de Rajoy que no puede estafar a la ciudadanía".

Al respecto le ha indicado a Rajoy que en sus primeros 60 días de Gobierno "no puede engañar a los ciudadanos" la relatar que primero ha aumentado impuestos y hora una reforma laboral que no llevaba en su programa electoral".

Así, ha anunciado que "vamos a ir de menos a más. Agrupando fuerzas con unidad en lucha para avanzar y parar a este Gobierno que en 60 días se manifiesta sin complejos contra los trabajadores, agresor de los derechos laborales y va a encontrar a los trabajadores enfrente".

Para Lóriz, el Gobierno estos días "quiere distraer a la ciudadanía diciendo que es un problema de los sindicatos, pero no señor Rajoy, usted agrede a los trabajadores a los jóvenes, a los padres y les quita los derechos conseguidos en generaciones para no dárselos a las nuevas generaciones"·

Seguidamente ha enfatizado que "los trabajadores vamos a parar, con mucha legitimidad, al Gobierno en las calles".

Lóriz también ha mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana a esta primera movilización al apuntar que "es la respuesta que esperábamos, lo sabíamos, pero esto no hace más que empezar", ha vuelvo a enfatizar.

"Hoy empieza la gran movilización de los trabajadores contra las políticas del Gobierno de Rajoy, de los Gobiernos de España y de Europa a las que el Gobierno de Rajoy se pliega disciplinadamente", ha criticado.

Tras recalcar que "estamos satisfechos, sin duda, porque es la primera movilización", ha vuelto a reiterar que "vamos a ir a más para parar esa reforma y parar al Gobierno en las siguientes reformas".

Finalmente, ha reconocido que "sólo nos satisface que el Gobierno retire el decreto y escuche a la ciudadanía porque, hoy aquí, hay ciudadanía".

"se carga derechos"

Por su parte, el secretario general de CCOO-Aragón ha considerado que esta reforma laboral es "una agresión enorme del Gobierno del PP a los trabajadores y sin precedentes".

Buey ha explicado que "es el decreto del despido más barato, abre las puertas al despido libre en España y pone en manos de los empresarios instrumentos muy importantes para manejar las empresas sin control sindical por parte de los trabajadores".

Su impresión es que la reforma laboral "se carga la negociación colectiva y hay posibilidad de descuelgues por los empresarios que podrán modificar condiciones laborales, no sólo de horarios y turnos, sino el tipo de trabajo y el salario" y sintéticamente ha dicho que "los empresarios, de forma unilateral, podrán rebajar los salarios en las empresas".

Otro aspecto que ha apreciado es que "también es una desregularización muy importante del mercado laboral y de las normas laborales a la que los sindicatos decimos no y todos los trabajadores debemos decir no" al argumentar que "no es una reforma contra los sindicatos, sino contra los trabajadores".

A modo de ejemplo ha expuesto que "anteayer me encontré en el sindicato con trabajadores que habían sido despedidos de forma sorprendente e inmediata con la nueva reforma laboral y estaban sorprendidos".

Por ello, ha adelantado que "vamos a hacer todo lo posible para que no se sorprendan los trabajadores y vamos a hacer asambleas por las empresas y repartir información, en toneladas de papel si es necesario, para difundir los graves y serios problemas que va a generar a los trabajadores".

Antes de concluir ha recalcado que "vamos a estar movilizados" y ha avanzado que el primer reto después del "magnífico día de hoy" será convocar, después de febrero, a todos los trabajadores de la Comunidad autónoma y España, junto con los trabajadores europeos para "protestar contra estas políticas que, además de ser lesivas y cargarse el Estado social y los servicios públicos, empobrece a la población y no sirve para nada en la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento