SIRGA insta a las administraciones a asegurar la "máxima eficiencia" en las obras del Canal de Castilla

La Asociación de Municipios Ribereños del Canal afronta 2012 con la mirada puesta en ampliar su base de ayuntamientos y tejido asociativo
Canal de Castilla (Palencia)
Canal de Castilla (Palencia)
EUROPA PRESS
Canal de Castilla (Palencia)

La Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños del Canal de Castilla, SIRGA, ha reclamado a las diferentes administraciones que se comprometan a obtener "la máxima eficiencia" en las obras que realicen en la infraestructura en el marco de su Plan de Excelencia Turística.

El presidente de la entidad y alcalde de Herrera de Pisuerga (Palencia), Javier San Millán, ha subrayado al respecto que las instituciones públicas "tienen la obligación de mostrar la más absoluta vigilancia y pulcritud" a la hora de acometer inversiones, lo que contribuirá, a su juicio, a mantener "la buena imagen que tiene el Canal de Castilla hasta la fecha".

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, San Millán ha advertido de que el Canal sigue demandando actuaciones aunque se ha mostrado "consciente" de que este no es el mejor momento económico. "De ahí la necesidad de hacer hincapié en la eficiencia", según San Millán.

Sumar más socios

La Junta Directiva de SIRGA ha aprobado continuar las acciones para incrementar el número de socios, por lo que se dirigirá a los municipios que aún no forman parte de la entidad y al tejido asociativo que opera a lo largo de la infraestructura, que atraviesa 47 localidades de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia.

En la actualidad forman parte de la Asociación de Municipios Ribereños los principales ayuntamientos del trazado, así como diversas entidades culturales y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, Fecitcal. Además, SIRGA cuenta con la asistencia técnica del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC).

Entre las demandas de la asociación ribereña está la de aprobar una normativa específica para los diferentes usos del Canal, como la navegación o las actividades culturales, así como una actualización del catálogo de sus bienes protegidos. También reclama un plan de ordenación de los usos de esta vía fluvial, con especial hincapié en la necesidad de contar con una figura de gestión única que coordine todas las políticas.

El pasado mes de septiembre, las diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid acordaron dar continuidad al Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla. El objetivo, como señalaron sus responsables, es abrir la infraestructura a nuevas iniciativas y buscar fórmulas de comercialización de la marca 'Canal de Castilla'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento