Fontenla sostiene que "no hay otro camino" distinto al copago sanitario para rentas altas

Pide una ley sobre huelgas que exija justificar "causas razonables" y establezca responsabilidades por daños y perjuicios Afirma que con la nueva reforma laboral en vigor hace tres años no se habrían alcanzado los 5,3 millones de parados en España

Pide una ley sobre huelgas que exija justificar "causas razonables" y establezca responsabilidades por daños y perjuicios Afirma que con la nueva reforma laboral en vigor hace tres años no se habrían alcanzado los 5,3 millones de parados en España

El presidente de la Cofederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, cree que "no hay otro camino" distinto al del copago en sanidad a partir de determinadas rentas. "Parece que no va a quedar otro camino porque en este momento estamos en 17 millones de cotizantes a la Seguridad Social y estamos muy por encima en número de personas que reciben pagos de la Seguridad Social", ha argumentado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fontenla (A Coruña, 1943) ha considerado que antes de definir a partir de qué rentas se "se puede empezar a cobrar copago" es necesario estimar las necesidades recaudatorias del sistema. "Creo que la Seguridad Social es importantísima en España y es un orgullo para los españoles, pero también creo que se está usando inadecuadamente", ha expuesto y ha citado casos de pacientes que acuden a consultas médicas con dolencias "no muy importantes".

"No puede ser gratuita y universal para todo el mundo que pasa por aquí; hay mucha gente de países ricos que se viene a operar a España", ha indicado y ha instado a "empezar a recortar gasto" en este ámbito.

Precisamente, establecer un copago para rentas altas es una de las 140 propuestas presentadas por la patronal gallega a la Xunta, que incluyen también "reflexionar sobre la supresión de "servicios públicos prescindibles o la privatización de aquellos que acarrean un coste desproporcionado", así como "reconsiderar el papel de las diputaciones provinciales" y la pervivencia de municipios de menos de 4.000 habitantes.

Estas iniciativas provocaron el malestar del responsable del organismo provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, una reacción que el presidente de la CEG ha lamentado. "Es algo —el debate sobre las diputaciones— que está en la sociedad española", ha alegado y ha aclarado que no ha hablado "de corrupción".

"No hay nada contra las diputaciones, lo hay contra el gasto", ha dicho. Respecto al desmarque de la Confederación de Empresarios de Pontevedra en este punto, Fontenla ha replicado que es "un tema interno" y se tratará como tal.

Otra de las peticiones de los empresarios, expresada también por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, es una regulación del derecho a huelga. "Queremos que haya una ley de huelga como hay en todos los países", ha manifestado y ha pedido que se requieran "causas razonables" para convocarla. Además, ha considerado que "alguien tiene que responsabilizarse de los daños y perjuicios".

Además, Fontenla ha opinado que los sindicatos "van a meditar mucho" y a "tantear la situación de sus afiliados" antes de convocar una huelga general. "La gente está más para que le den trabajo que para irse a la huelga", ha destacado. No obstante, ha afirmado que "están en su derecho" y ha aludido a que "todo gobierno ha tenido una huelga general". "Posiblemente la convoquen, pero no creo que sea un buen momento", ha concluido.

Respecto al paro general que la CIG ha convocado para el 29 de marzo, el presidente de la patronal ha juzgado que el anuncio fue "extemporáneo", puesto que se avanzó la decisión antes de que fuese aprobada la reforma laboral.

"en el buen camino"

Sobre el texto elaborado por el Gobierno central, Fontenla ha manifestado que el Ejecutivo "ha dado los primeros pasos para que sea una buena reforma", pese a que no satisface todas las aspiraciones de la patronal. "No toda la reforma nos gusta: algunos aspectos no nos gustan y en otros nos parece que pudo haber ido más adelante", ha señalado.

En cualquier caso, ha valorado que supone "un esfuerzo extraordinario" por aproximar las relaciones laborales españolas a las de los países del entorno. "No hemos llegado a lo que hay en otros países más avanzados, pero estamos en el buen camino", ha expuesto y ha interpretado que "esto es un principio" y que las normas deberán irse adaptando al mercado laboral, "que es totalmente cambiante".

A corto plazo, el presidente de la CEG ha augurado que esta reforma "va a evitar que siga aumentando el paro de la forma desproporcionada en que lo estaba haciendo". "Con esta reforma en vigor hace tres años no hubiésemos llegado a los 5,3 millones de parados", ha sostenido y ha argumentado que algunas empresas en dificultades cerraron por "no poder acometer" soluciones temporales.

"dualidad entre empleado opulento y temporal"

Ha valorado también que la reforma termine con "la dualidad entre el empleado opulento, que tiene un despido alto, y el pobre trabajador al que se le daba un contrato temporal sin derecho a indemnización". Esto, ha defendido, era "una de las causas del atraso de la normativa laboral española: que unos señores querían estar en primera y que otros fuesen en el furgón de cola".

Pero para crear empleo, ha defendido Fontenla, es necesario que haya financiación. Aunque ha considerado que la reforma laboral es, "quizás, la más necesaria" de las aprobadas por el Gobierno, ha destacado la urgencia de que las entidades financieras den crédito.

A este respecto, ha advertido sobre los efectos que tendrán las nuevas exigencias en Novagalicia Banco. "Esto parece una carrera de obstáculos; cuando estamos llegando a la meta se nos pone un nuevo obstáculo de 50.000 millones, ni más ni menos", ha ilustrado.

Reforma financiera

Fontenla ha destacado que le consta que el presidente del banco, José María Castellano, "está haciendo verdaderos esfuerzos" para captar inversores. "Es importante que se cierre la reforma bancaria", ha urgido y ha considerado que la creación de un banco malo "hubiese sido más rápido y más eficaz".

Si Novagalicia Banco fuese absorbido por otra entidad, "será muy negativo" para los empresarios gallegos. "Depende de a quién se le adjudique", ha apuntado, pero ha recordado que los responsables del banco gallego ya tienen "cierto grado de confianza" con los empresarios. Si esto cambia, ha añadido, "es volver a empezar la carrera". En cualquier caso, ha asegurado que, según las noticias que tiene, "habrá que esperar poco para saber si sí o si no —sobre si Novagalicia sigue en solitario—".

La subida de impuestos, "NECESARIA"

Sobre otra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, la subida de impuestos, el presidente de la patronal gallega ha manifestado que los empresarios no protestaron. "Nos hemos callado porque veíamos que era total y absolutamente necesaria", ha explicado. "Cuando un señor se encuentra con un déficit más de dos puntos por encima del que tenía que haber, la solución es drástica; pero las soluciones drásticas tienen que ser externas e internas", ha reclamado.

Fontenla ha subrayado que subir impuestos es "un handicap" para la creación de empleo y de riqueza. En este sentido, el responsable de la CEG ha situado en la segunda mitad de 2013 la recuperación económica. "Después de los dos primeros trimestres —de 2013— y, posiblemente, el tercero, en los que permaneceremos estancados, en el cuarto puede empezar a notarse cierta reactivación, porque yo creo que hay un Gobierno serio en el poder", ha afirmado.

Sin embargo, entre los deberes que le pone al equipo de Rajoy está la construcción del AVE. En este sentido ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que dé la fecha definitiva cuando haya estudiado a fondo el estado de la infraestructura. En cualquier caso, ha dicho no acostumbrarse a 2018 —la fecha que la Xunta da como razonable—.

Por último, ha pedido una coordinación entre los tres aeropuertos gallegos para que se especialicen, "sin desechar ninguno de ellos", puesto que los considera "una riqueza". "Entre los tres se podría hacer un puente aéreo", ha sugerido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento