El gen ovino de Santa Eulalia permitirá incrementar la productividad de las explotaciones

El director técnico de la Asociación de Criadores de Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA), Adolfo Laviña, ha realizado una tesis doctoral, leída este mes, según la cual el gen ovino de Santa Eulalia permitirá incrementar la productividad de las explotaciones.
Oveja Portadora Del Gen De Santa Eulalia, Tras Parir Dos Corderos
Oveja Portadora Del Gen De Santa Eulalia, Tras Parir Dos Corderos
ADOLFO LAVIÑA
Oveja Portadora Del Gen De Santa Eulalia, Tras Parir Dos Corderos

El director técnico de la Asociación de Criadores de Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA), Adolfo Laviña, ha realizado una tesis doctoral, leída este mes, según la cual el gen ovino de Santa Eulalia permitirá incrementar la productividad de las explotaciones.

Laviña ha explicado a Europa Press que este gen se descubrió en 2007 como una mutación que hace que las ovejas tengan un mayor número de partos gemelares, en vez de un solo cordero por parto, como es habitual. Concretamente, de los 800 partos analizados, las ovejas que poseen este gen "duplican la cantidad de partos dobles que tiene una oveja que no tiene la mutación".

Así, teniendo en cuenta que una oveja tiene, en su vida útil, de siete a nueve partos, en el caso de las que poseen este gen "el número de corderos producidos es muy superior". Por eso, "esta mutación es una herramienta que permite producir y vender más corderos y mejorar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones".

Laviña ha señalado que si en 2007 se descubrió el gen, en 2008 se consiguieron machos portadores y se inició su difusión a finales de ese año y por ahora se observa que "la prolificidad es alta y se puede mantener la explotación".

Según ha sostenido, se trata de una "herramienta más" para un sector como el ovino, que "está en permanente crisis", una "crisis estructural con problemas de mano de obra" y que hace que la rentabilidad de la explotaciones sea "pequeña".

Manejo correcto

El director técnico de ANGRA ha precisado que este gen se está difundiendo entre los ganaderos interesados y que "tiene capacidad para poderlo gestionar" ya que "requiere un manejo correcto".

En este sentido, ha precisado puede producirse un porcentaje más elevado de partos múltiples si se utilizan tratamientos hormonales en las ovejas portadoras de este gen por lo que es preciso un "control técnico" y "evitar el uso de esos tratamientos".

Según ha relatado, los partos múltiples —de tres e incluso cuatro corderos— requieren "mucho esfuerzo para sacarlos adelante" y el resultado es "incierto" y por eso no se recomienda que este tipo de partos superen el dos o tres por ciento del total de una explotación.

Adolfo Laviña ha agregado que los partos dobles también requieren más atención que uno simple y hay que asegurarse de que la madre "ahija bien" a los corderos, "algo fundamental para viabilidad", además de que las explotaciones que quieran optar por la mayor prolificidad de sus ovejas gracias al gen de Santa Eulalia deben asegurar un "buen estado sanitario, buena alimentación y un manejo adecuado".

La difusión del gen la están realizando a través de inseminación artificial y, en un pequeño porcentaje, con machos portadores del gen que viven en la explotación y van generando su propia descendencia, en las ganaderías de mejor manejo.

El especialista ha aclarado que el gen está en el cromosoma X y lo transmite los machos a todas sus hijas, pero a ningún macho, mientras que las hembras al 50 por ciento de su descendencia.

Ovejas portadoras

Un total de 1.500 ovejas hembras poseen este gen, del total de 300.000 de la cabaña de Rasa Aragonesa en la que se localiza. La Rasa Aragonesa se encuentra implantada en todo Aragón y en zonas limítrofes, como Soria y Guadalajara.

El director técnico de ANGRA ha apuntado que su objetivo es difundir el gen primero entre la Rasa Aragonesa, para después hacerlo al resto de la cabaña aragonesa —de más de un millón de cabezas— y ha comentado que se ha difundido algo en la Raza Navarra.

Laviña ha recordado que el descubrimiento del gen tuvo lugar por parte de un equipo formado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y ANGRA, tras observar que había ovejas de mayor prolificidad dentro de la Rasa Aragonesa y que, de sus hijas, unas tenían partos más numerosos "y otras normales".

"Esto indicaba que existía algo que se transmitía de madres a hijas, y unas lo heredaban y otras no" por lo que "se analizaron sus genes". "En uno de los genes analizados, apareció esta mutación", ha manifestado el especialista, para matizar que "hay mutaciones de este gen en otras razas, pero son diferentes".

Los investigadores de la Facultad de Veterinaria fueron Luis Vicente Monteagudo y Isidro Sierra y por parte de ANGRA Ricardo Ponz y el propio Laviña. El nombre de gen de Santa Eulalia se debe a que en esta localidad turolense se identificaron los primeros portadores.

Tesis doctoral

La tesis doctoral, titulada 'Identificación de la delección FecXR del gen ovino BMP15 en la Raza Rasa Aragonesa: su implicación en la mejora genética de la prolificidad y su difusión en la cabaña ganadera', ha sido leída en el Aula de Grados de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Ha sido dirigida por Luis Vicente Monteagudo Ibáñez y ha obtenido la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude, por un tribunal compuesto por especialistas de la genética y producción de las Facultades de Córdoba, Barcelona y Zaragoza.

El tribunal ha destacado la presentación realizada por el autor y el esfuerzo que había supuesto compaginar su trabajo habitual con la realización de la tesis, así como la importancia del trabajo, tanto por su rigor científico como por las posibilidades de su aplicación práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento