Ávila dice que la economía sostenible "no es ninguna milonga" y apuesta por fomentar inversiones en I+D+i

Expertos abogan por la innovación para salir de la crisis y crear empleo y reclaman medidas para la reorientación del tejido productivo
Los Integrantes Del Panel De Empleo Celebrado En La Convención Del PSOE
Los Integrantes Del Panel De Empleo Celebrado En La Convención Del PSOE
EUROPA PRESS/RAFAEL ILLANES
Los Integrantes Del Panel De Empleo Celebrado En La Convención Del PSOE

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha considerado que la economía sostenible "no es ninguna milonga" y ha apostado por el fomento de inversiones en el campo de las I+D+i, así como por empresas de mayor dimensión que "puedan ser más competitivas a nivel global, unido a la potenciación de las exportaciones".

Asimismo, ha destacado sectores emergentes como el aeronáutico o los relacionados con los parques tecnológicos andaluces, y ha señalado que "la agenda de empleo debe ser el objeto y definición de nuestro programa electoral, basándose en el empleo juvenil y en la cooperación entre todas las administraciones".

Ávila ha participado junto a expertos en empleo y economía social en el panel titulado 'Recuperar el empleo a través de una economía social y sostenible', dentro de la Convención Programática del PSOE-A celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Todos han abogado por el desarrollo sostenible y la innovación como vías para salir de la crisis y crear empleo en la Comunidad.

Además, los participantes que han intervenido en la mesa redonda han reclamado medidas que ayuden a la reorientación del tejido productivo hacia nuevos yacimientos de empleo basados en la sostenibilidad medioambiental.

Así, la profesora de la Universidad sevillana Pablo de Olavide Pilar Paneque ha señalado como "urgente" la aprobación de medidas que contrarresten la crisis con "una economía basada en principios ecológicos, con la creación de nuevos yacimientos de empleo". Como solución a la crisis de la construcción, ha planteado el "empleo verde" a través de programas de rehabilitación de viviendas y ha considerado que "el patrimonio medioambiental debe ser la seña de identidad de Andalucía".

Otro de los puntos abordados en el debate ha sido la apuesta por la innovación. En este punto, el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, Felipe Romera, ha indicado que "en los lugares innovadores no sólo no se destruye empleo, sino que crece".

"No es casualidad que Andalucía tenga crecimiento positivo en I+D+i, ya que en los últimos 20 años se ha creado un sistema andaluz innovador muy estructurado", ha añadido Romera, quien ha reclamado más incentivos desde las administraciones a través de la integración del conocimiento científico con el tejido productivo.

En esta misma línea se ha manifestado el secretario del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, José Antonio Camacho, quien ha reclamado una mayor apuesta por el conocimiento científico y ha afirmado que la salida de la crisis pasa por "estimular la economía y siendo eficientes en el gasto público".

Al respecto, el consejero de Economía del ejecutivo andaluz ha señalado que "hay que racionalizar el gasto, vigilando el déficit, pero apostando por la creación de empleo, ya que hay que compatibilizar ambas medidas".

Por su parte, la profesora de la Universidad de Málaga Ana María Sánchez ha subrayado que "no se puede buscar soluciones a la crisis buscando soluciones al déficit", a lo que ha añadido que el gasto público en Andalucía "se traduce en un estado de bienestar que permite la igualdad de oportunidades".

Por otro lado, el representante de la Federación Andaluza de Sociedades Laborales, José María Algora, ha insistido en que la salida de la crisis "no pasa por la austeridad". "Debemos pedir un mayor esfuerzo para acabar con la economía sumergida, y no podemos dejar que la crisis la paguen siempre los mismos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento