Riesgo de fractura social si el modelo económico de vivienda persiste

Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente alerta de una situación insostenible.

En España existen hoy, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),  2.143.000 viviendas desocupadas, lo que supone un 9% de los 23 millones que hay, en total,  en el territorio nacional.

De este dato se desprende que el parque de viviendas se encuentra "crecientemente infrautilizado", como afirma un estudio sobre Cambios de ocupación de suelo en España que el pasado martes presentó el Ministerio de Medio Ambiente.

Ingeniería financiera y bajos tipos 

El estudio afirma que dicha infrautilización es debida al peso de la vivienda secundaria y al alto nivel de viviendas vacías, un fenómeno que habría que achacar a que la vivienda se ha convertido en un activo financiero gracias a la eclosión de un nuevo sector de servicios financieros avanzados y a un contexto de bajos tipos de interés.

Los autores del estudio -el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)- han detectado un profundo conflicto entre las necesidades de expansión del sector inmobiliario-financiero, la demanda de acceso a la vivienda y la gestión sostenible del patrimonio físico.

"Si ese modelo económico continúa demasiado tiempo -afirma el estudio- España corre el riesgo de que se consolide una fractura social entre los estratos sociales inversores en vivienda y los estratos sociales endeudados por la vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento