La región crece, pero PP y PSOE discrepan en el cuánto y el cómo

Herrera se centra en el Estatuto y la cuenca del Duero. Villalba critica la gestión sanitaria y el urbanismo de «corruptelas».
El debate sobre el estado de la región, ayer en las Cortes, tuvo poco de réplica, porque cada uno se dijo más o menos lo que tenía previsto, y bastante de algarada y griterío. Aun así, tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del PSOE, Ángel Villalba, coincidieron en que la región crece, pero discreparon en el ritmo: para el PP, cada vez acercándonos más a la Unión Europea; para el PSOE, por debajo de la media española.Villalba sostuvo que Castilla y León pierde peso en la economía del conjunto del país (un 0,81% en cinco años) y que el empleo creció en el último año la mitad que en España. Añadió que cada año salen de la región 19.000 jóvenes y resumió que todo se debe a un Gobierno acomodado con problemas internos.

Regiones socialistas

Herrera se defendió primero comparando la región con otras comunidades, sobre todo con las del PSOE, y después hablando de Europa. Señaló que todas las provincias se acercan a la media de la UE y puso el ejemplo de Extremadura (PSOE), donde la renta media es del 63%, muy lejos del 120% de la Comunidad de Madrid.

La sanidad y el urbanismo fue lo que más les enzarzó. Villalba habló de especulación y criticó que la Junta subaste las parcelas, lo que encarece los pisos hasta 120.000 euros. Herrera le respondió que no se pueden hacer imputaciones generales, «y si hay bases suficientes, yo le acompaño al juzgado de guardia».

El portavoz socialista pidió la dimisión del consejero de  Sanidad por la crisis del Sacyl –donde han sido cesados seis altos cargos– y amenazó con solicitar una comisión de investigación. Ni lo uno ni lo otro. Herrera dijo estar satisfecho con la gestión de César Antón.

Las ovaciones, de pie

Herrera y Villalba no se pudieron quejar ayer de sus compañeros de escaño. Cada una de sus intervenciones fue ovacionada al final con grandes aplausos con todos sus seguidores puestos de pie. Y entre tanto, mucho abanico. El calor fue más comentado que los goles de la selección porque el hemiciclo del castillo parecía un horno. Afuera, la tensión no fue menor gracias a la concentración de la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos, que pidió a los políticos más implicación contra la droga.

Lo que dijeron...

Juan Vicente Herrera. Presidente de la junta

Población

«En los últimos tres años se ha producido un repunte en la población y se ha roto la tendencia. En 1950 perdimos un millón de habitantes».

Servicios sociales

«Las políticas sociales no son de quien tiene el carné colorado en la boca, sino de quienes invierten, 246 millones este año».

Política nacional

«Somos un Gobierno que colabora con Zapatero, pero no somos sumisos y exigimos las promesas hechas para Castilla y León».

Estatuto de autonomía

«Ni una competencia menos ni una estupidez insolidaria más. Debemos asumir la gestión del Duero por razones simbólicas y territoriales».

Balance

«Usted no plantea ninguna alternativa, sólo un modelo triste, que destruye, que no aporta nada. Tiene una propensión al catastrofísmo».

Ángel Villalba, portavoz PSOE

Población

«La lucha contra la despoblación no es prioritaria en su Gobierno. En el mundo rural no han creado ningún centro propio de la Junta».

Servicios sociales

«El debate ha pillado a la consejera de Familia sin guarderías en polígonos, sin estrenar su Plan Perla y sin la ley de atención a la dependencia».

Política nacional

«Ustedes se dedican a combatir el Gobierno de Zapatero. Rechazan aquello que no interese al PP, aunque beneficie a Castilla y León».

Estatuto de autonomía

«Queremos un Estatuto ambicioso para Castilla y León. Nuestro objetivo será mejorar la cohesión territorial y social»

Balance

«Con ustedes perdemos oportunidades. Gobierne, cese a quien tenga que cesar y pida perdón por la pésima gestión de la sanidad».

...Y cómo lo dijeron

Por Ángel Badillo profesor de comunicación audiovisual (USAL).

Juan Vicente Herrera

Herrera muestra un discurso no verbal con fuertes rasgos paternalistas: la posición de su cuerpo se dispone hacia la de su interlocutor como un padre se dirige a su hijo para reprenderle. Para aumentar la tensión no verbal, se ayuda sobre todo de la frecuente batuta del dedo índice. Su comunicación no verbal es de una fuerte contención corporal. En la réplica a Villalba, la posibilidad de dirigir la mirada hacia el líder de la oposición le ayuda a canalizar de manera más efectiva su expresividad, que es muy deficiente cuando hablaba sin interlocutor definido.

Ángel Villalba

Villalba tiene una disposición corporal más equilibrada, aunque su gesto se encorva excesivamente. Apoya con frecuencia ambos brazos en el estrado, lo que da una sensación simétrica y segura tanto a su cuerpo como a su discurso. Frente a la posición paternal de Herrera, muestra mayor relajación y seguridad, una actitud más adulta. Y su mirada aparece más definida tanto en su intención como en su destinatario. Necesita menos del papel que Herrera, y eso hace más fluido su movimiento corporal. Es menos amigo de las batutas, aunque las usa inconscientemente en algunos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento