El Parador San Marcos de León acoge mañana la I Feria Regional de Artesanas Rurales, organizada por Fademur

El Parador San Marcos de León acogerá mañana entre las 11.00 y las 18.30 horas la I Feria Regional de Artesanas Rurales, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres (Fademur), que se desarrollará a través de varias actividades como talleres en vivo, charlas sobre consumo responsable e intercambio de experiencias entre las participantes.

La inauguración de la Feria será a las 11.30 horas y en el acto participarán el director del Parador San Marcos de León, Manuel Miguélez; la presidenta estatal de Fademur, Teresa López; el secretario general de UGAL-UPA en León, Matías Llorente y el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús María Gómez Sanz.

El encuentro contará con la participación de una veintena de artesanas en representación de todos los sectores que ya participan en el proyecto de comercialización online de Fademur, www.webartemur.org, como la cerámica, la cestería, el papel, los productos agroalimentarios, el cuero, la bisutería, los juegos didácticos, la cera o la pintura.

Además, se realizarán talleres en vivo para que el público pueda conocer de primera mano cómo hacen estas mujeres sus artesanías y qué materiales utilizan como el que impartirá la artesana palentina Loreto Fernández sobre la artesanía en vidrio con soplete, según ha informado Fademur en una nota recogida por Europa Press.

Igualmente, a lo largo de toda la jornada habrá espacios de intercambio de experiencias con el objetivo de presentar a las mujeres artesanas como "referentes" para otras mujeres interesadas en poner en marcha una iniciativa de emprendimiento en el medio rural.

Charla sobre consumo responsable

También tendrá lugar una charla sobre consumo responsable a la que podrán asistir todos los interesados en la divulgación de los canales cortos de comercialización, la valorización del patrimonio y la biodiversidad de los municipios.

Fademur desarrolla durante el primer semestre de 2012 cuatro ferias regionales de artesanas en distintos territorios, acciones que cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los próximos eventos se celebrarán en ciudades de Cantabria, Castilla La Mancha y Aragón.

Para la presidenta de Fademur, Teresa López, junto a la compra y venta de productos artesanos en las ferias, este proyecto incluye actividades dirigidas a valorizar el trabajo que llevan a cabo las propias artesanas, emprendedoras y empresarias, así como recuperar tradiciones de la cultura rural y adoptar formas de producción respetuosas con el medio ambiente y con la conservación de la biodiversidad del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento