La comarca de Antequera cierra 2011 con unas 400.000 visitas de turistas de interior

La comarca de Antequera cerró el pasado año 2011 con unas 400.000 visitas de turistas de interior, lo que equivale a la mitad del total que recibió la provincia, con 820.000 viajeros, según los datos aportados este viernes por el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido.
El Diputado Provincial De Turismo, Jacobo Florido, Y La Edil De Turismo De Anteq
El Diputado Provincial De Turismo, Jacobo Florido, Y La Edil De Turismo De Anteq
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La comarca de Antequera cerró el pasado año 2011 con unas 400.000 visitas de turistas de interior, lo que equivale a la mitad del total que recibió la provincia, con 820.000 viajeros, según los datos aportados este viernes por el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido.

El municipio de Antequera cuenta con 2.062 plazas de las que un 53 por ciento están en hoteles de cuatro estrellas, ha precisado Florido, quien ha comparecido con la concejala de Turismo de la localidad, Belén Jiménez.

La comarca antequerana en su conjunto oferta alrededor de 3.000 plazas de alojamiento en 132 establecimientos, entre los que destacan 25 hoteles —1.451 camas—, 64 viviendas turísticas rurales —480 plazas— y tres campamentos —441 plazas—. Tras el municipio de Antequera, el que más capacidad turística tiene es Fuente de Piedra —268 plazas—, seguido de Casabermeja, Mollina, Villanueva de la Concepción, Humilladero y Alameda.

Turismo desestacionalizador

Según un documento de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación, en el interior de Málaga hay 1.354 establecimientos de alojamiento que ofertan un total de 19.770 plazas; lo cual representa el 12 por ciento del total de las registradas en toda la Costa del Sol. Precisamente, la mitad de las plazas de interior las acaparan Antequera —21,5 por ciento— y Ronda —28,5 por ciento—.

Florido ha valorado la importancia del turismo de interior para la conformación de una oferta que permita tener el destino "abierto los 12 meses del año", evitando de este modo la estacionalidad turística. El segmento de interior tiene un crecimiento potencial "enorme" e incrementos interanuales como el cinco por ciento con el que se cerró 2011 "son acicates muy importantes para mejorar la promoción".

Perfil del turista

El perfil del turista de interior, según la Sopde, establece que la edad media es de 41,7 años, sensiblemente inferior a la del viajero que visita la Costa del Sol. El 60 por ciento suele venir acompañado por su pareja y el mismo porcentaje es usuario habitual de Internet, medio que utiliza para informarse sobre el destino y reservar —en este caso el número aumenta hasta el 70 por ciento—.

La recomendación de amigos y familiares es la principal vía por la cual los turistas de interior han tenido conocimiento del destino. El grado de recomendación es muy elevado, superior al 97 por ciento, mientras que nueve de cada diez personas organizan su visita al interior de la provincia de forma particular.

La Diputación de Málaga concluyó 2011 con una inversión en el turismo y la promoción del interior de la provincia superior a los tres millones de euros. Las Fiestas de Singularidad Turística y las ayudas directas a eventos populares coparon el grueso inversor de un segmento que creció un cinco por ciento en relación con 2010 hasta alcanzar los 820.000 turistas.

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