Ejecutivo vasco seguirá adelante con la OPE de Educación en ejercicio de su "autogobierno"

Asegura que la oposición "se ajusta a la legalidad" porque se puso en marcha en 2011
Isabel Celaá
Isabel Celaá
EUROPA PRESS
Isabel Celaá

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la enseñanza pública convocada para este año "sigue adelante según lo previsto", de acuerdo al "ejercicio del autogobierno" vasco. Además, ha anunciado que en la reunión prevista sobre este tema con el Gobierno central defenderá que la convocatoria "se ajusta a la legalidad".

El Departamento de Educación del Gobierno autonómico ha sido convocado por el Ministerio de Hacienda a una reunión para analizar las oposición para más de 500 plazas en la enseñanza pública convocada para 2012 en Euskadi.

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno central aprobó un decreto con medidas para reducir el déficit de las administraciones que limita la convocatoria de OPE para este año.

No obstante, y a través de un comunicado, el Departamento de Educación ha recordado este viernes que la orden que dio visto bueno a las oposiciones para este año fue firmada por la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, el pasado 19 de diciembre.

La orden, según ha explicado Educación, se publicó en el Boletín oficial del País Vasco el día 31 del mismo mes y, por lo tanto, "todavía en 2011".

El Gobierno autonómico ha señalado que el decreto del Ejecutivo central entró en vigor el 1 de enero de este año y "hace referencia a 2012". De esa forma, considera que "no tiene efecto sobre una orden que ya estaba publicada con anterioridad".

"compromiso adquirido"

Además, ha explicado que la convocatoria de estas oposiciones "responde a un compromiso adquirido con los sindicatos en 2009", que ya había sido acordado con las centrales a finales de noviembre de 2011 y que se va a llevar a cabo "en ejercicio del autogobierno" vasco.

Celaá ha confirmado que su departamento ha recibido una petición de reunión por parte del Ministerio de Hacienda para discutir este tema. La consejera ha enmarcado este encuentro en "las relaciones normalizadas entre instituciones".

El Gobierno vasco ya ha confirmado su disposición a acudir a la cita, cuya fecha aún no se ha fijado, aunque podría celebrarse la próxima semana. La titular vasca de Educación ha indicado que aprovechará el encuentro para demostrar que "la OPE se ajusta perfectamente a la legalidad".

Celaá ha insistido en que la OPE "sigue adelante según lo previsto". Según ha explicado, la convocatoria se ha realizado esta misma semana y los opositores "ya están apuntándose".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento