Europa Galante recupera la primera partitura de 'Norma' para interpretar al Bellini "original" en el Palau

La coral catedralicia acompañará al conjunto en la primera representación que realiza en España
Presentación De 'Norma' En El Palau De La Música
Presentación De 'Norma' En El Palau De La Música
EUROPA PRESS

El Palau de la Música de Valencia ofrecerá mañana sábado 18 una versión en concierto de la ópera 'Norma' que recupera la partitura "original" de la obra maestra de Vicenzo Bellini para ofrecer una "nueva mirada" que busca acercarse a la "autenticidad" del primer manuscrito tanto en la interpretación de los cantantes como en el vocabulario y la sonoridad de la música, utilizando instrumentos de época.

Bajo las órdenes del director musical y artístico Fabio Biondi, la formación de Europa Galante y un reparto lírico encabezado por Katia Pellegrino en el papel de 'Norma', Ferdinand von Bothmer como 'Pollione', Nikolai Didenko como 'Oroveso', Lucía Cirillo (Adalgisa), Gian Luza Zoccatelli (Flavio) y Gemma Bertagnolli como (Clotilde), estarán acompañados de la Coral Catedralicia de Valencia que se ha unido a este montaje, que llega a España por primera vez, donde ha sido presentada este viernes.

Considerada una de las cumbres del belcanto desde que se estrenara en La Scala de Milan en 1831, la figura de 'Norma' ocupa un lugar destacado entre los grandes personajes femininos de la historia operística. El libretista, Felipece Romani, se basó en el argumento de la obra homónima de Soumet que recogía rasgos de las figuras mitológicas como 'Medea' o la 'Veleda' romántica. Se trata de un personaje de hondos sentimientos y múltiples facetas cuyo trágico final es inevitable, como consecuencia de sus conflictos emocionales internos.

Popularizada por grandes sopranos como María Callas, que la cantó 89 veces en escena, por quien Biondi ha mostrado su admiración y ha descrito como "la punta del diamante del final de toda una época interpretativa", en esta ocasión ha querido hacer un montaje totalmente distinto.

Tan válidas son todas las reinterpretaciones que se han hecho de la ópera como puede serlo esta, ha asegurado, pero su intención ahora volver a los orígenes del belcanto, del sonido de la época de Bellini y "dar la oportunidad al público de escuchar un sonido diferente", ha dicho.

En su opinión, hay que "dar las gracias" y "guardar un magnífico recuerdo" de todos aquellos que como Callas, han marcado la dramaturgia y la música, pero después hay que "mirar al futuro" y encontrar nuevos caminos. En este sentido, se ha mostrado encantado de poder representar esta versión en Valencia, un lugar donde la "experimentación es fundamental".

Por su parte, la nueva 'Norma', Katia Pellegrino ha admitido la dificultad de este papel, no solo por cuestiones técnicas, sino también por la "comparación interpretativa con grandes del pasado como Callas". No obstante, ha destacado que esta versión es "limpia, se quitan todas las aportaciones interpretativas que se han ido incrustando, en el buen sentido, y se presenta una Norma más fresca".

En la misma línea, Lucía Cirillo (Adalgisa) ha subrayado la sonoridad "primitiva y ancestral" de la orquesta con instrumentos de la época de Bellini y la lírica "variada, fresca, llena de contrastes" que permite a los cantantes abordarla de un modo "más relajado, acercándose a la idea de cada palabra del texto".

Sin racismo

También Ferdinand von Bothmer como 'Pollione' también ha celebrado poder acercarse a este nuevo punto de vista de la emblemática ópera italiana, algo que ha compartido con el director, quien ha advertido de que "la interpretación es un mundo de racismo" donde parece que un alemán como Von Borhmer no pueda cantar una ópera italiana.

Según Biondi, "lo importante de la música es compartir, hay que quitar esa idea geográfica de que parece que la ópera italiana necesita un tenor italiano. Cada intérprete tiene derecho a acercase a cualquier repertorio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento