Desde hoy, ningún vehículo puede ir por zona forestal

Ni motos, ni todoterrenos, ni quads, para prevenir los incendios. Sólo se podrá ir al bosque a pie. Tampoco se pueden encender fuegos ni barbacoas.
A partir de hoy, el que quiera disfrutar del campo o de la montaña lo deberá hacer a patita. Por segundo año consecutivo y hasta el mes de octubre, Medio Ambiente veta el paso de los vehículo a motor por las zonas forestalesNi las motos de campo, ni los todoterrenos ni los quads podrán atravesar las dehesas, los cauces secos o inundados, las vías forestales de extracción de madera o pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras, según informó el delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez.

Sólo se salvarán de esta prohibición aquellos que utilicen los vehículos para «ir a su finca o para realizar labores agrícolas o de vigilancia», matiza el delegado.

Aun así, y para evitar tentaciones, Medio Ambiente cerrará algunos caminos con cadenas para impedir el paso de las motos: «Les daremos llaves sólo a los propietarios de las fincas que se vean afectadas por el cierre o a los que tengan terrenos allí», dice Sánchez.

Las sanciones por quebrantar esta norma pueden llegar a los 150.000 euros. Por este motivo, agentes de la Guardia Civil iniciarán hoy una campaña informativa entre los aficionados a las motos y a los 4x4 para «evitar que la norma les pille desprevenidos».

Máxima alerta

Esta medida responde a que ya hemos entrado en la temporada de máxima alerta por riesgo de incendios forestales en la provincia, de ahí que el recelo sea mayúsculo.

De igual forma, el delegado recuerda que no se pueden hacer fuego ni barbacoas en las áreas recreativas de la provincia (en las que se han realizado 320 kilómetros de líneas de protección), ni quemar residuos.

Más medios para sofocar las llamas

Más de 700 personas participarán en el Plan Infoca, cuyo dispositivo se pone en marcha desde hoy y hasta el 30 de septiembre, según la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Jiménez. Entre las novedades, destaca la incorporación de un helicóptero bombardero (con capacidad para 4.000 litros), entre los nuevos vehículos. Jiménez subrayó que en 2005 la mano del hombre estuvo detrás del 80% de los conatos e incendios registrados en Granada, de los que el 27% fueron intencionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento