Gobierno vasco recibe la colección de fotografías de la familia real hallada en un contenedor de Getxo (Bizkaia)

Son 101 imágenes que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX
Una De Las Fotografías De La Familia Real Halladas Por Uribe.
Una De Las Fotografías De La Familia Real Halladas Por Uribe.
ARCHIVO WILLY URIBE

El Gobierno vasco ya es oficialmente el propietario de la colección de fotografías de la familia real española encontrada el pasado mes de diciembre en un contenedor de reciclaje del municipio vizcaíno de Getxo por el escritor y fotógrafo Guillermo Uribe. La colección consta de 101 imágenes que van desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que Uribe ha donado las imágenes y, a partir de ahora, serán gestionadas por el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, Irargi.

La colección incluye instantáneas de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa del rey Alfonso XII, y sus hijos, que solían pasar los veranos en San Sebastián entre 1893 y 1928, o del rey Alfonso XIII en la capital guipuzcoana rodeado de familiares y amigos.

Asimismo, hay fotografías de Victoria Eugenia de Battenberg, la abuela del actual rey de España, Juan Carlos I, con Alfonso y Jaime, dos de sus hijos, así como de la boda en Roma de don Juan de Borbón o del actual monarca español con sus dos hermanos en Suiza en el año 1943, entre otras.

El grupo más numeroso está integrado por imágenes de un baile celebrado en el club marítimo de Getxo al que asistió el rey Juan Carlos I, que entonces era príncipe. Algunas de ellas tienen una gran calidad, lo que hace pensar que son copias directas de los negativos originales. Además, muchas de ellas están acompañadas de sellos de establecimientos de Bilbao, San Sebastián o Madrid, lo que parece indicar que estarían dedicadas a la venta.

Tras su hallazgo en un contenedor de reciclaje de Getxo, Guillermo Uribe manifestó su deseo de que esta colección documental pudiera ser utilizada para la investigación histórica en un archivo público. Por ello, el Gobierno vasco ha decidido que el lugar "más adecuado" es Irargi, que ejerce las funciones de Archivo Histórico de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento