Cajal dice que el canon de saneamiento es "un impuesto al que estamos sometidos todos los aragoneses"

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha afirmado que el canon de saneamiento es "un impuesto al que estamos sometidos todos los aragoneses", si bien la ciudad de Zaragoza "tiene una excepción".
Alfredo Cajal (IAA)
Alfredo Cajal (IAA)
EUROPA PRESS
Alfredo Cajal (IAA)

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha afirmado que el canon de saneamiento es "un impuesto al que estamos sometidos todos los aragoneses", si bien la ciudad de Zaragoza "tiene una excepción".

Los vecinos de la capital aragonesa están excluidos hasta final de 2012 de pagar este canon en cumplimiento de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

En rueda de prensa, el director del IAA ha expresado que el canon "obliga a todo el mundo" y ha explicado que en el caso de la capital aragonesa pudo haberse aplicado en 2002 "pero se hizo una excepción porque había pagado las dos depuradoras" con que cuenta la ciudad con sus propios recursos y "se bonificó el canon un 100 por cien desde 2002 hasta 2012". Entonces "se entendía que el dinero que tendría que haber pagado -la ciudad- era la contribución a la amortización de esas depuradoras".

El canon de saneamiento, ha añadido Alfredo Cajal "es un impuesto que tiene una parte de solidaridad importante" y ha puesto como ejemplo el impuesto sobre la renta que "nadie se cuestiona" no pagar. "Ese dinero se recauda y lo dedica el Estado a lo que tenga que dedicar". A esto ha añadido, respecto al canon, que "da igual que sea un pueblo de 10 habitantes que una ciudad de 750.000".

"Que nadie plantee ninguna guerra, por favor", ha dicho Alfredo Cajal, quien ha explicado que el Instituto está "tratando de acercar posiciones" y ha señalado que la relación con el Ayuntamiento de Zaragoza es "magnífica".

"El IAA jamás estará en guerra con ningún ayuntamiento" porque "nuestro ser es ayudar a los ayuntamientos, no guerrear con ellos", de tal manera que "no vamos a traer ninguna polémica ni ninguna guerra".

Cajal se ha reunido con la concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, días atrás y ha explicado que ambas instituciones están "en camino" de encontrar "la solución de uno de los problemas que hay". Cajal confía en que la solución se alcance "en breve", en 10 o 20 días.

Otra excepción al canon es para aquellos municipios que no tienen depuradora ni licitada, ni adjudicada ni en funcionamiento y también tienen una bonificación del 100 por cien. El tercer caso de exención es para aquellas localidades cuyas depuradoras están licitadas, adjudicadas o en construcción y su bonificación es del 50 por ciento.

Desde el Instituto "queremos que los ciudadanos de Aragón tengan la mejor calidad de agua en las mejores condiciones y que no les falte".

El IAA tiene dos grandes líneas de trabajo, como son las obras del ciclo del agua -231 actuaciones en 2012— y el mantenimiento y explotación de depuradoras. En Aragón hay 170 depuradoras en funcionamiento que al IAA le acarrean un gasto de más de 45 millones de euros anuales.

Alfredo Cajal ha indicado que el Plan Especial de Depuración afecta a todos los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes equivalentes excepto en el Pirineo. En tres de las 13 zonas en que el plan divide la Comunidad Autónoma este está "un poco atascado", ha reconocido. Alguna de estas depuradoras no estará en funcionamiento hasta 2015.

El plan que afecta a los Pirineos contempla 300 actuaciones de depuración. En este caso están casi todos los proyectos aprobados y en un porcentaje "importante" se está trabajando. Ambos planes suman un total de 468 actuaciones.

Alfredo Cajal ha señalado que el IAA va a poner en marcha un documento de planificación, el plan de abastecimientos urbanos de Aragón para tener "una radiografía exacta" sobre la situación en que se encuentran los abastecimientos en Aragón y las soluciones.

COMPETENCIAS

El IAA ostenta todas las competencias autonómicas en materia de agua, "que desgraciadamente no son muchas", ha continuado Alfredo Cajal, quien ha indicado que desde el Gobierno de Aragón "se ha hecho un trabajo importante para conseguir alguna competencia más y se está avanzando de una manera importante".

Actualmente el Instituto trabaja para que el Gobierno de España le autorice a construir dos balsas en la cuenca del río Matarraña. También se está negociando para aumentar las competencias de guardería fluvial. Además, el Instituto sigue trabajando para que se construyan las obras del Pacto del Agua, sobre todo las que se pactaron en la Comisión del Agua de Aragón.

En otro orden de cosas, ha restado valor al informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a la gestión de las arcas de la Comunidad Autónoma durante 2006 y 2007, que ha hecho mención al Plan de Depuración y ha explicado que "hemos pasado muchos filtros", el Eurostat, el Ministerio de Economía y la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento