García ratifica su apoyo a Vázquez e ironiza con que tras "meses" debatiendo, cuando llega el congreso, "no habla nadie"

Indica que el debate sobre incluir las incompatibilidades en los estatutos "está abierto" y advierte de que "se cumplirá" lo escrito
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
EUROPA PRESS
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha ratificado este viernes su apoyo a su jefe de filas, Pachi Vázquez, de cara al congreso que los socialistas celebrarán en marzo. Sobre la posibilidad de que aparezcan otras alternativas, ha ironizado con que, tras "meses" debatiendo, ahora que se celebra el cónclave, "no habla nadie".

"Ya dije en un momento dado que todos los que están hablando ahora, cuando llegue el momento, no habla nadie", ha señalado el dirigente socialista, en una rueda de prensa en la que ha restado importancia al hecho de que haya más candidatos a la Secretaría Xeral del PSdeG. "No es bueno ni malo, habrá las que quieran los militantes", ha subrayado.

En lo que ha incidido es en que ahora "es el momento del debate" sobre personas y propuestas. "Ahora es lo normal. A lo mejor no era tan normal hace seis meses, sabiendo que ahora nos tocaría hablar", ha juzgado, para considerar "saludable" que se produzca debate en todos los órganos del partido.

Además, ha aseverado que ello no influirá en que los socialistas salgan "unidos y fuertes" del congreso. "Para los socialistas, el debate no es sinónimo de problemas", ha señalado Pablo García, y ha subrayado que "para eso es el congreso". INCOMPATIBILIDADES

En esta cita, asimismo, los militantes tendrán la posibilidad de cambiar los estatutos y normas de partido. Entre los cambios que habrá, ha explicitado que se debatirá "regular y concretar el régimen de incompatibilidades", así como crear una comisión de control económico, "reforzar" la comisión de ética y ampliar las figuras de los simpatizantes y los militantes para lograr mayor participación social.

En cuanto a las incompatibilidades, ha advertido de que "lo que se escriba en los estatutos se va a cumplir". "Tenemos la oportunidad de poner lo que queramos en ellos", ha explicado, incidiendo en que después no se podrán "dar votos de castigo a nadie", en relación con la decisión del PSOE vigués de no avalar la gestión de la dirección del PSdeG.

Dicho esto, ha vuelto a plantear que "el debate está abierto" por si los militantes deciden "poner otra cosa". "Ahora hay que debatirlo", ha remarcado el secretario de Organización socialista.

"cambiar y mejorar"

A renglón seguido, cuestionado acerca de las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que pidió al PSdeG "cambios" para ser "alternativa real" al PP, ha remitido al congreso para esas modificaciones.

"Habrá que cambiar todo lo que haya que cambiar o mejorar, empezando desde Caballero, hasta mí o el último militante de la agrupación más pequeña", ha lanzado, para dejar claro que las decisiones tomadas en el cónclave, a partir de su finalización, serán "las de todos los afiliados". "Desde Caballero al último militante", ha apostillado.

Réplica a touriño

Por otra parte, preguntada su opinión sobre la opinión expresada por el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño en 'Voz TV' que socialistas y nacionalistas no ponen en valor la etapa de gobierno conjunto, García ha mostrado su "respeto absoluto" a la figura del exlíder el Ejecutivo autonómico.

En todo caso, ha dejado claro que "no" tiene "esa sensación", sino "más bien todo lo contrario". "Cuando uno lee el diario de sesiones del Parlamento o escucha nuestras ruedas de prensa, siempre contraponemos lo hecho por el bipartito con lo que hace Feijóo", ha argumentado.

Escindidos del bng

A mayores, sobre la posibilidad de que escindidos del BNG se pasen a filas socialistas, el secretario de Organización ha señalado que su partido pretende "atraer cuanta más gente, mejor".

"El PSOE quiere parecerse lo más posible al país y que todo el mundo se puede sentir cómodo e identificado", ha destacado, para apuntar que "el sentido" de una organización política es "reflejar al máximo posible a la sociedad para ganar elecciones y que ese reflejo se traslade al gobierno".

Más de 2.000 PERSONAS

La rueda de prensa de Pablo García se produjo tras una reunión con los responsables de Organización del PSOE en las cuatro provincias gallegas. Además de cuestiones "de intendencia", concluyeron que del congreso —en el que participarán unas 2.000 personas, sumando los 480 delegados a los invitados—saldrá "una alternativa clara al PP en un momento de máxima debilidad" de este partido.

"Porque Feijóo renunció a afrontar la crisis y pasó a enfrentarse a todos los gallegos", ha censurado García, quien ha reprobado que la Xunta no ponga en marcha "medidas ni planes" pero sí "devuelva como un boomerang" los afectos de la crisis a los gallegos. "Y en este contexto de demolición del Estado del bienestar, se hace más necesario que el PSOE salga reforzado", ha defendido.

"Hoy todos los gallegos, incluso los militantes del PP, ven que Feijóo les quitó al menos 20 cosas y que no le echó una mano para que su vida mejorara", ha aseverado, consciente de que "la cruda realidad" es que los servicios públicos, particularmente la sanidad, se han visto "muy disminuidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento