La economía cántabra se desacelera más el cuarto trimestre de 2011 con una tasa intertrimestral negativa del 0,2%

No obstante, el indicador Santander dice que cuenta con una situación de partida más favorable que el conjunto de España
Dinero
Dinero
EUROPA PRESS
Dinero

El indicador de Actividad Económica Santander registra una desaceleración de la economía cántabra en el cuarto trimestre mayor a la anotada en el tercero.

En concreto, y según el último boletín de la 'Economía de Cantabria', que edita La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, la tasa intertrimestral retrocedería dos décimas, resultado que se apoya en una peor evolución de la industria, una continuación del retroceso de la construcción, y una desaceleración del crecimiento de los servicios.

Así, el indicador de Actividad Económica Santander apunta a un retroceso en el comportamiento económico del cuarto trimestre debido a un empeoramiento generalizado en todos los sectores que llevaría a registrar una tasa intertrimestral del -0,2% y del 0% interanual.

Según el informe, consultado por Europa Press, la industria aminora su crecimiento, la contracción de la construcción avanza y los servicios se resienten de la pérdida de tono de la demanda nacional.

El informe señala así que el crecimiento interanual en el conjunto de 2011 registraría una tasa en el entorno del 0,5% respecto a 2010, con riesgos de que la nueva base 2008 de la Contabilidad Regional dé un resultado más ajustado.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para este año 2012, señala que no son positivas, y tampoco se registrará una mejora en el empleo neto. Destaca al respecto que la crisis económica, unida a la "estricta observancia" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera avanzarán en la corrección de desequilibrios pero se resentirá el crecimiento a corto plazo.

No obstante Cantabria cuenta con una situación de partida más favorable que el conjunto de España, según el informe, que señala que la demanda externa, si bien sigue paliando en parte la atonía nacional, también desacelera su crecimiento como consecuencia de la peor evolución de las economías europeas.

En cuanto a la tasa interanual del IPC, que registró en diciembre una bajada de seis décimas al situarse en el 2,3%, seguirá durante 2012 una senda de moderación que podría terminar el año en el 1,1%.

Por sectores

En el análisis por sectores, el informe indica que la industria desacelera su crecimiento, la contracción de la construcción avanza y los servicios se resienten de la pérdida de tono de la demanda nacional.

Así, señala que la producción industrial en Cantabria evidencia una apreciable desaceleración en el cuarto trimestre tras la mejoría registrada en el tercero. Esta aminoración en el ritmo de crecimiento se explica en parte por la disminución de la demanda internacional de los bienes industriales.

En cuanto al sector de la construcción, explica que continúa, "sin apenas pulso", en su senda contractiva como —dice— cabe esperar en un entorno económico poco favorable para el gasto en obra pública y para la inversión privada.

Al respecto destaca que el sector público, con su compromiso con la senda de consolidación fiscal, reducirá este año significativamente su presupuesto para esta actividad por lo que no cabe esperar un cambio de tendencia en 2012 cuando se volverán a registrar cifras en "mínimos históricos".

Y por lo que respecta a los Servicios, el Indicador Santander observa en el cuarto trimestre una desaceleración generalizada en todos los indicadores.

Así, el indicador de la actividad comercial, de gran peso en los servicios, mostró un empeoramiento más fuerte que en trimestres anteriores por la atonía del consumo, mientras el sector del transporte también se desacelera en el último trimestre, siendo el tráfico de pasajeros por el aeropuerto de Parayas uno de los pocos indicadores positivos.

Y respecto al turismo, también se observa una desaceleración mayor en el cuarto trimestre de este pasado año. En este sentido, el informe señala que Cantabria no se ha beneficiado en el mismo grado que la media de España de la buena marcha del turismo en 2011, si bien precisa que la caída sufrida en en el número de viajeros ha sido muy pequeña (-0,7% anual) y más debido a los residentes (-0,9%) ya que los extranjeros se mantuvieron estables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento