Extremadura reivindicará al Gobierno central "obras importantes" de regadío que "se dejaron de hacer"

El Gobierno de Extremadura reivindicará al Ejecutivo de Mariano Rajoy "obras importantes" de regadío que "se dejaron de hacer" aunque estaban contempladas "tanto en el Plan Nacional de Regadíos como en el Plan Hidrológico Nacional".
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

El Gobierno de Extremadura reivindicará al Ejecutivo de Mariano Rajoy "obras importantes" de regadío que "se dejaron de hacer" aunque estaban contempladas "tanto en el Plan Nacional de Regadíos como en el Plan Hidrológico Nacional".

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha dicho que el Ejecutivo regional reclamará "con ahínco" obras que son "vital importancia" para la región.

Las reivindicaciones extremeñas en este sentido se integran en la 'Estrategia marco del Gobierno de Extremadura ante la redacción de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) y un Plan Nacional de Regadíos (PNR)'.

Una estrategia que está incluida en el Acuerdo por la Prosperidad, el Futuro y el Empleo para Extremadura, firmado la pasada semana por el Ejecutivo regional, los sindicatos y los empresarios, como ha recordado Echávarri en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de los viernes.

Presa del golondrón,

La obra "más importante'

Echávarri ha indicado que la obra "más importante" es la construcción de la presa del Golondrón, en la zona de Don Benito (Badajoz), que pondrá en regadío unas 7.000 hectáreas de esta comarca.

El coste de la presa tendría una inversión de 30 millones de euros cofinanciada al 50% por regantes y el Gobierno central. Según ha indicado el consejero, en palabras del ministro responsable, esta obra se "comenzará" en esta "misma legislatura".

Otra obra que "quedó pendiente" de terminar es la zona regable centro de Extremadura, de carácter público, que abarca unas 3.800 hectáreas.

Además, Echávarri también ha indicado que Extremadura seguirá reivindicando contra la "traición" cometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Fernández Vara a la zona del embalse de Rosarito.

Así ha dicho que reclamará una "alternativa" para garantizar el agua a esta a zona, toda vez que la cota máxima del embalse de Rosarito no garantiza el abastecimiento de riego a la zona regable.

A este respecto ha recordado que las posibles soluciones propuestas hasta la fecha eran el recrecimiento de la presa de Rosarito o la construcción de la presa de Monteagudo, pero ambas han sido rechazadas por el Gobierno de España por motivos ambientales. Se traslada ahora la necesidad de encontrar una solución alternativa.

En cuanto al apartado de nuevos regadíos, se pide la puesta en marcha de riegos de apoyo al olivar en Monterrubio de la Serena (Badajoz), que supone la incorporación de unas 6.000 hectáreas con una inversión de 72 millones de euros entre los regantes y el Gobierno.

Igualmente pide el Gobierno de Extremadura que bajen las tarifas eléctricas de riego con medidas como la reducción del IVA o hacer dos contratos dependiendo si es temporada alta o baja.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, y ha dicho que "afecta" a la región "negativamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento