PSOE denuncia la "pasividad" de Rajoy y Cañete en el acuerdo UE-Marruecos y les pide que asuman su parte de culpa

Propondrá diferentes iniciativas para intentar mejorar este acuerdo tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados
Alejandro Alonso, PSOE
Alejandro Alonso, PSOE
EUROPA PRESS
Alejandro Alonso, PSOE

El PSOE considera "malo" el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que este jueves aprobó el Parlamento Europeo y ha lamentado la "pasividad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a los que ha pedido que asuman su parte de culpa.

Así se ha pronunciado el diputado nacional y portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, quien ha dicho que en este asunto ha echado en falta una posición "más activa" por parte del nuevo Gobierno con el fin de conseguir votos y tumbar este acuerdo.

"Nos ha sorprendido que el señor Rajoy, en sus contactos con líderes europeos, no haya puesto encima de la mesa el acuerdo de libre comercio con Marruecos", ha aseverado.

Según el diputado socialista, este nuevo acuerdo es "malo" porque contiene desequilibrios muy importantes que van a "perjudicar" a sectores básicos de la economía española, sobre todo el de la producción hortofrutícola.

"Se van a ver perjudicados algunos productos emblemáticos como el tomate o la fresa pero la repercusiones se van a dar a lo largo del tiempo en prácticamente todos los productos hortofrutícolas de nuestro país y de Castilla-La Mancha", ha señalado.

Ha indicado que el nuevo acuerdo no contiene elementos de control necesarios para garantizar que tanto los contingentes como los precios y las condiciones fitosanitarias de los productos que van a entrar en Europa cumplan con los estándares de calidad y con lo establecido en el propio acuerdo.

También ha denunciado que "tampoco se ha atendido nuestra petición expresa para que la Comisión Europea destinara un presupuesto específico para compensar las pérdidas que, con toda seguridad, se van a producir en determinados sectores".

Por último, ha señalado que los socialistas tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados propondrán diferentes iniciativas para intentar mejorar en lo posible este acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento