Ayuntamiento aboga por "avanzar decisivamente" en la implantación de la administración electrónica

La Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega, presidida por la concejal del área, María Luisa Peón, ha aprobado una modificación de la ordenanza que regula los usos electrónicos municipales para avanzar "decisivamente" en la implantación de la administración electrónica o "sin papeles".
Comisión De Régimen Interior Y Recursos Humanos Del Ayuntamiento De Torrelavega
Comisión De Régimen Interior Y Recursos Humanos Del Ayuntamiento De Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Comisión De Régimen Interior Y Recursos Humanos Del Ayuntamiento De Torrelavega

La Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega, presidida por la concejal del área, María Luisa Peón, ha aprobado una modificación de la ordenanza que regula los usos electrónicos municipales para avanzar "decisivamente" en la implantación de la administración electrónica o "sin papeles".

En un comunicado, la edil ha explicado que esta apuesta por avanzar en esta materia debe estar recogida en la ordenanza correspondiente.

Según ha explicado, el primer paso que se va a dar en esta dirección —y que ya se ha dado— es la habilitación de unos certificados digitales a todos los concejales de la Corporación para que puedan firmar, recibir las convocatorias y consultar los expedientes electrónicamente, algo que, a su juicio, supondrá "un ahorro muy importante de papel".

Precisamente, para explicar a los concejales esta novedad, el jefe de Informática y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Torrelavega ha participado en la comisión celebrada esta jueves y ha expuesto los pormenores de este sistema y respondido a las preguntas planteadas por miembros de la misma.

Peón ha señalado que estos certificados "sólo" son "el primer paso de un camino" para conseguir que todos los trabajadores municipales tengan su certificado digital para que ellos también lo puedan utilizar para pedir sus permisos, vacaciones, trámites de las bajas laborales y de todas aquellas gestiones que, en la actualidad, requieren rellenar papeles.

Además, ha aclarado que no sólo se trata de conciencia con el medio ambiente, sino de ahorro, ya que, según los datos del Ayuntamiento, con la implantación de las gestiones y administración electrónica las arcas municipales se podrían ahorrar, a medio plazo, en torno a un 40 por ciento de consumo de papel y de tinta, lo que, a su juicio, "supone una cifra muy considerable y un ahorro muy importante".

La implantación de la administración electrónica hace referencia tanto a las gestiones internas municipales como a la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

Por ello, durante la comisión también se ha informado de que se va a iniciar una campaña de uso de la Oficina Virtual. Se trata de un pionero sistema que permite a los ciudadanos realizar los trámites con el Ayuntamiento a través de Internet, solicitar todo tipo de documentos y material administrativo a través de la red sin tenerse que desplazar físicamente al Consistorio ni tener que esperar colas para su obtención.

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