Del Riego advierte de la paralización de las inversiones si no se aprueba una ley de endeudamiento por 480 millones

Las consejerías de Fomento, con 132,7 millones, y de Bienestar Social, con 67, serían las más afectadas
Del Riego (Izquierda) Y Alonso, Durante La Rueda De Prensa.
Del Riego (Izquierda) Y Alonso, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Del Riego (Izquierda) Y Alonso, Durante La Rueda De Prensa.

El consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Ramón del Riego, ha advertido este jueves que se paralizarán la mayor parte de las inversiones previstas en el presupuesto prorrogado de la Administración autonómica, de no aprobarse una ley de endeudamiento por 480.500.000 euros.

Así lo ha informado, acompañado del consejero de la Presidencia, Florentino Alonso, en la rueda presa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado esta medida. La misma será tramitada ahora por la Junta General, y deberá ser la Diputación Permanente de la Cámara (está cerrado el periodo de sesiones) quien dé su visto bueno.

"Es una medida excepcional a la que recurre este Gobierno", porque "uno de los principales efectos de la prórroga es que éste contenía una autorización al anterior gobierno para endeudarse en 2011, pero no prevé la autorización para hacerlo en 2012", ha explicado Alonso. Del Riego ha recordado que la prórroga presupuestaria, se tramita como un decreto, y no permite el recurso del endeudamiento, que debe ser tramitado con rango de ley.

Recalca además el consejero de Hacienda que "con esta cifra que se pide no se van a acometer nuevas inversiones, su objetivo es conseguir financiación ordinaria para continuar con las inversiones que habían sido autorizadas antes del 1 de enero de 2012".

Se paralizarían las inversiones

Alonso advirtió que de no aprobarse se producirá un vacío "inédito" en la financiación no ordinaria, que "se traducirá en la paralización de las inversiones en curso para 2012". "Confiamos en que los partidos que han sido responsables de esta situación aprueben con la mayor urgencia posible este proyecto de ley", señala.

En caso de que se apruebe, "no quedaría más remedio que suspender estas inversiones", comenta Del Riego. Por tanto, ha apelado a la responsabilidad y al sentido de Estado, y recordó que esta medida debe tomarla cualquier gobierno en situación de prórroga presupuestaria. FOMENTO,

La cartera más afectada

En cuanto a las afecciones de un posible rechazo en la Diputación, Del Riego señaló a modo de ejemplo uno de los más importantes en su Consejería, los 35 millones de euros para el equipamiento del Hospital Universitario Central de Asturias. De las diferentes carteras del Gobierno asturiano, las más afectadas serían no obstante, la de Fomento, que mantiene retenido un crédito de más de 132,7 millones de euros, y la de Bienestar Social, con 67.232 millones pendientes de financiación.

"Este Gobierno no tiene capacidad financiera para hacer frente a los gastos plurianuales de ejercicios anteriores", ha advertido Alonso, para añadir que ha solicitado que el proyecto de ley se tramite "con la máxima urgencia". Ahora la Diputación permanente deberá establecer plazos y mecanismos correspondientes.

Preguntado por si la actual situación de no disponibilidad financiera es la causa de que no se hayan transferido fondos a empresas públicas, el Riego ha matizado que estas operaciones se cargan en el sistema informático Asturcon XXI, "que requiere unas cuantas semanas de trabajo". "Las transferencias que se deban realizar se han puesto en marcha, y se ejecutarán a lo largo del mes de febrero", ha dejado claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento