Ares confirma a Bruselas que ETA ha dejado "toda actividad terrorista" y pide apoyo para el Memorial de las Víctima

La comisaria de Interior se compromete a visitar Euskadi para dar su apoyo a los proyectos

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado este jueves a la Comisión Europea que la banda armada ETA "ha abandonado todas las actividades terroristas" y que los esfuerzos ahora se centran en lograr su disolución "lo antes posible, sin ninguna contraprestación", al tiempo que ha pedido el apoyo de Bruselas para impulsar el Memorial de las Víctimas y otras "políticas de memoria y convivencia".

Ares ha viajado a Bruselas para reunirse con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, quien, al término del encuentro, ha expresado a través de su cuenta en una red social su voluntad de respaldar las actividades del futuro centro para la memoria de las víctimas.

"Buena reunión con el consejero vasco. Le he dicho que estamos dispuestos a apoyar las actividades del futuro centro memorial para las víctimas del terrorismo", ha dicho la comisaria en un tuit. Horas antes, Malmström utilizaba la misma red social para anunciar el encuentro con Ares "para hablar de terrorismo, la situación en el País Vasco, radicalización y conmemoración de las víctimas".

Al término de la reunión, Ares ha explicado a la prensa que ha invitado a la comisaria a visitar Euskadi y participar en la apertura o la clausura de un congreso sobre la memoria y la convivencia que el Gobierno vasco prepara para el mes de mayo. Fuentes del departamento de Malmström han confirmado la buena disposición de la comisaria a encontrar la fecha para asistir.

El consejero vasco ha informado a Bruselas "con mucha claridad" que todas las informaciones de que dispone el Gobierno apuntan que "ETA ha abandonado todas las actividades terroristas", si bien "tenemos que seguir trabajando para conseguir que se disuelva lo antes posible, sin ninguna contraprestación por hacerlo".

"A partir de ahora, estamos empeñados en trabajar en un objetivo fundamental, que es la política de memoria y convivencia", ha dicho Ares, quien ha revelado que ha regalado a la comisaria 'siemprevivas', la flor con la que se quiere simbolizar el recuerdo de las víctimas.

En concreto, el Gobierno vasco busca apoyo del Ejecutivo comunitario para "la puesta en marcha" de dos proyectos concretos, el del Instituto de la Memoria y el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, en especial en cuanto al desarrollo de sus actividades. Ares ha apuntado que la solicitud de ayudas europeas requiere un proceso lento y burocrático, por lo que ha apostado por agilizar los trámites.

Preguntado por si ha solicitado también ayudas similares al programa PEACE que se lanzó para el proceso de paz en Irlanda del Norte, Ares ha negado este punto al replicar que ha pedido el apoyo de la UE "nada más" que para los proyectos de la memoria de las víctimas y ha subrayado que la situación en Euskadi es "muy diferente" a "otras circunstancias en Europa u otros lugares del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento