Arenas apuesta por las energías renovables, que son "absolutamente prioritarias" en el futuro andaluz

Destaca la importancia de la innovación y considera "vital" contar con un nuevo mapa de objetivos de I+D+i en Andalucía

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz, Javier Arenas, ha apostado por la innovación y por las energías renovables. Precisamente, sobre éstas últimas ha dicho que "siguen siendo absolutamente prioritarias en el futuro de Andalucía".

Así se ha pronunciado este jueves Arenas en Málaga en una convención del PP con empresarios andaluces del ámbito de las nuevas tecnologías, la industria y la innovación, pese a la decisión del Gobierno de España de suprimir temporalmente las ayudas al sector de las energías renovables.

En este punto, espera que, efectivamente, se trate de "una decisión temporal" porque "creo en las renovables", que, según ha defendido, "tienen mucho que ver con crecimiento económico y empleo". "Seguiré apostando por ellas con todas las consecuencias como una prioridad para el futuro de Andalucía", ha señalado.

El líder del PP andaluz ha confiado, asimismo, en que "cuanto antes" se produzca el 'mix' energético y un pacto nacional sobre la energía, que "dote al conjunto del sector de unas reglas estables para mucho tiempo". INNOVACIÓN

Por otra parte, durante su intervención, Arenas ha destacado que "en este mundo globalizado sin innovación no hay oportunidades", por lo que "ninguna empresa, por grande o pequeña que sea, tiene garantizado su futuro si no sitúa la innovación como elemento prioritario".

"Las nuevas tecnologías y la innovación son herramientas claves para el trabajo", ha indicado, agregando que "la competitividad está muy vinculada a las nuevas tecnologías, al desarrollo innovador y sobre todo a la competencia".

Arenas ha subrayado que es "vital" contar con un nuevo mapa de objetivos de I+D+i en Andalucía y ha dejado claro, además, que la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación "no está reñida en absoluto" con la potenciación de sectores tradicionales de la economía andaluza, como pueden ser el turismo, la agroindustria o la inversión residencial.

"Es un profundo error contraponer la estrategia innovadora a la potenciación de los sectores en los que podemos ser líderes porque son absolutamente complementarios", ha defendido, aspirando a que en Andalucía haya "ciudades inteligentes y más pronto que tarde presumamos de Comunidad como una zona de excelencia tecnológica". En este punto, ha elogiado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho por las nuevas tecnologías y la innovación.

Ha incidido, por otra parte, en que en estos años no se han puesto en marcha políticas que corrijan los déficit de competitividad en materia industrial que presenta Andalucía, sino que se ha intentado contrarrestar esta situación con "un incremento del gasto del I+D+i desde el sector público". DEBILIDADES

En Andalucía, como ha aseverado Arenas, "hay una excesiva dependencia" de los fondos públicos en lo relativo a I+D+i y, por tanto, "un déficit en la aportación privada y en el número de empresas innovadoras".

Otra "debilidad" que presenta Andalucía es, a su juicio, su demografía empresarial, con un tejido de microempresas "con pocos recursos para innovar", recordando en este punto su apuesta por el Plan Concentra, que propiciará la unión empresarial para que las pymes den un salto a los mercados internacionales.

También ha mencionado que "no hay muchas empresas que sean tractoras de innovación", así como "la lentitud y complejidad de los procesos de las ayudas", aspirando a que haya "una administración por cada competencia". De igual modo, ha comentado la falta de orientación en la Universidad sobre las necesidades del tejido productivo y el bajo valor añadido en los sectores clásicos.

En cuanto a la Universidad, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha apostado por sentarse con todos los rectores andaluces "buscando una mayor especialización" de estas entidades y "reforzando sus vínculos con todos los sectores productivos".

Arenas ha asegurado, por otra parte, que, si gana las elecciones del 25 de marzo, "cualquier decisión se evaluará en función de si es positiva o no para el empleo". "Todas las políticas que pongamos en marcha tendrán como único horizonte el empleo", ha afirmado.

Ante la actual situación, "de casi emergencia social", el presidente regional del Partido Popular ha lamentado que "nos encontremos en la etapa de mayor desigualdad social en Andalucía y en España".

Esperanza oña

Por su parte, la candidata número uno del PP por Málaga a las elecciones autonómicas, Esperanza Oña, ha reclamado que los proyectos tecnológicos de Andalucía "sean potenciados por un Gobierno del cambio", frente a la actitud del Ejecutivo actual, que "ha tenido las prioridades cambiadas y ha preferido beneficiar no a los andaluces, sino otras causas".

"El PSOE, en los últimos 11 años, y no ha sido ni una persona ni dos, ha tenido una forma de operar prefiriendo beneficiar a sus amigos que a proyectos interesantes; olvidándose de montones de proyectos, pero no de beneficiar a sus afines", ha denunciado.

En este punto, Oña ha criticado, en su intervención, el "descontrol" por parte del Gobierno andaluz en la concesión de subvenciones para I+D+i: "muchas de ellas se han concedido a dedo, sin convocatoria y sin respetar los procedimientos o sin tener en cuenta los criterios de generación de empleo".

Así, ha tachado de "incomprensible" la construcción en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con fondos públicos de un edificio cuyo destino era ser incubadora de empresas de base tecnológica y que, sin embargo, "la Junta lo ha destinado a otros usos". "Ha ignorado la política de apoyo a emprendedores", ha advertido Oña.

Por último, ha destacado el trabajo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomando medidas "valientes" porque "son necesarias", pese a saber que "en Andalucía estamos mirando al 25 de marzo". "Ha antepuesto los intereses de España a los intereses electorales del PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento