Buch dice que la salida a la crisis llegará "mucho antes de lo que algunos piensan"

El conseller se muestra "optimista" y subraya la necesidad de recuperar la confianza de los mercados para iniciar la recuperación
El Conseller De Economía, Máximo Buch, Durante La Clausura De La Asamblea
El Conseller De Economía, Máximo Buch, Durante La Clausura De La Asamblea
EUROPA PRESS
El Conseller De Economía, Máximo Buch, Durante La Clausura De La Asamblea

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha lanzado este jueves un mensaje de optimismo al señalar que la salida a la crisis se producirá "mucho antes de lo que algunos piensan", una vez se restablezca la confianza de los mercados y se consiga la liquidez necesaria para hacer frente a los vencimientos de deuda.

Así se ha pronunciado Buch durante la clausura de la Asamblea General de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana, celebrada en el marco de la feria Forinvest, en la que ha estado acompañado por el presidente de la federación, Gerardo J. Puchol.

En su discurso, el titular de Economía se ha calificado como un hombre "optimista" y ha indicado que la Generalitat está en un proceso de refinanciación de su deuda con el Gobierno central, que "está haciendo sus deberes" para que la Comunitat disponga "de la liquidez necesaria para hacer frente a los vencimientos".

A su juicio, la recuperación de la confianza de los mercados será el "punto de inflexión" para iniciar la "senda de la recuperación", que se producirá "mucho antes de lo que algunos piensan".

En este sentido, y en referencia a las cajas rurales y cooperativas de crédito, Buch ha apuntado que este sector "puede tener un gran protagonismo en la dinamización de la economía valenciana", al situarse "al servicio de la Comunitat Valenciana y su tejido productivo, al lado de proyectos capaces de generar riqueza y confianza".

El conseller ha destacado el importante papel de las 35 cajas rurales existentes en la región, que representan el 46% del sector en el conjunto del país, aglutinan al 19% de los empleados y suponen el 18% de las oficinas. Además, el volumen de depósito de estas entidades supone más del 14% del total gestionado por las cooperativas de crédito españolas y su cuota de mercado es "muy superior a la que representan estas entidades en el ámbito nacional", ha agregado.

Por ello, ha resaltado la capacidad que las cajas rurales y cooperativas de crédito tienen para hacer fluir el crédito hacia aquellas empresas con gran arraigo en la Comunitat Valenciana que precisan de recursos financieros para poder emprender sus proyectos.

Mantener la vinculación territorial

Asimismo, el conseller se ha referido también al proceso de reestructuración del sector y ha matizado que la integración de distintas entidades "no tiene por qué implicar la desvinculación territorial" de las cajas, y ha abogado por mantener esa "vinculación y proximidad al cliente" propia de este tipo de entidades financieras.

Esta reestructuración, ha explicado Buch, tiene como objetivo aumentar la eficiencia e incrementar los controles internos de las entidades, aunque ha señalado que estos "criterios financieros puros" deben conjugarse también con otros como los de "proximidad y vinculación" de las cajas con los socios, clientes y la sociedad.

"Somos todos parte de la solución y tenemos que trabajar todos juntos: administraciones públicas, cooperativas de crédito y sociedad civil", ha indicado el titular de Economía, que ha requerido "el compromiso de toda la sociedad para sacar adelante" la situación. "tengo plena confianza en las cajas rurales y cooperativas de crédito, podemos seguir contando con ellas para construir el futuro de la Comunitat Valenciana", ha concluido.

Viabilidad económica y responsabilidad social

Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat se ha referido también al proceso de reestructuración del sector y ha señalado que "hoy más que nunca" las cajas rurales y cooperativas de crédito caminan juntas en búsqueda de rentabilidad y viabilidad económica "para socios, clientes y para la sociedad en general".

Ha aseverado que el objetivo es ser "cada vez más eficientes y eficaces" y hacer compatible esa viabilidad económica con la responsabilidad: "hoy más que nunca las cajas rurales se enfrentan a saber conjugar la vertiente financiera con la social". "En tiempos de bonanza lo hicimos y ahora también hay que demostrarlo", ha concluido Puchol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento