Fasero asegura que "es falso" que el sector cultural gallego "tenga excesiva dependencia" de la Administración pública

Artistas, creadores y empresarios participan en Santiago en el Encontro Internacional de Economía e Cultura

El presidente de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Juan Carlos Fernández Fasero, ha asegurado este jueves que es "falso" que el sector cultural gallego "tenga excesiva dependencia" de las ayudas de la Administración pública y ha defendido el potencial de este sector en términos económicos.

Así lo ha explicado durante su participación en el Encontro Internacional de Economía e Cultura que acoge desde este jueves la Cidade da Cultura de Galicia y en el que ha intervenido junto con Hakan Casares, coordinador del Observatorio de la Cultura del Consello da Cultura Galega, en la presentación de los informes 'Datos de la Economía Creativa' de ambas entidades.

Sobre esta cuestión, Fernández Fasero ha señalado que, aunque en el sector cultural gallego existe destrucción de empleo a causa de la crisis, este índice es "menor que en otros sectores". Paralelamente, ha visto "falsa" la afirmación de que "la reducción de los presupuestos públicos sea especial en cultura", dado que, ha indicado, es "superior" en otros ámbitos.

En la misma línea, Fasero ha considerado también "falso" que el sector cultural gallego "tenga excesiva dependencia" de la Administración pública, dado que los 1.500 millones de euros que mueve son superiores al valor total de la Consellería de Cultura. RETOS

Sobre los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad, Fasero ha apuntado al "contagio digital", que se inició en la música y en el audiovisual y que comienza a afectar ahora a los libros con el incremento en el uso del e-book. "Eso no es ni bueno ni malo", ha indicado el director de la Agadic que, sin embargo, ha instado a que los integrantes del sector lo tengan en cuenta y se adapten a esta circunstancia.

En contraposición, sí ha considerado un problema la "devaluación del producto cultural" sufrida a raíz de la digitalización de los contenidos y, en particular, ha apostado por la lucha contra la piratería, una materia con la que, ha señalado, "hubo y sigue habiendo mucha condescendencia".

Finalmente, Fernández Fasero ha apostado por implementar medidas que favorezcan en mecenazgo cultural por parte de empresas a imagen de lo que se hace, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la colaboración con proyectos culturales implica ventajas fiscales para las empresas.

Encontro economía e cultura

Artistas, creadores y empresarios se dan cita desde este jueves en Santiago de Compostela para analizar nuevas fórmulas de cooperación para proyectos culturales en el marco del Encontro Internacional de Economía e Cultura, que ha sido inaugurado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Durante la apertura del evento, Lorenzo ha destacado la necesidad de concebir el sector de la cultura como "un sector estratégico" que persigue el "desarrollo social y económico" y que supera "el concepto de ocio para convertirse en una fuente de riqueza y generadora de empleo".

En el marco de este encuentro se presentarán experiencias de éxito, algunas de ellas procedentes de países como Portugal o Suecia, que pueden contribuir a dinamizar el "sector empresarial y cultural" así como "ayudar a fortalecer el tejido productivo gallego".

El sector cultural gallego da trabajo al dos por ciento de los empleados de la Comunidad y en él participan unas 3.500 empresas que generan 1.500 millones de euros de facturación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento