Galicia cierra 2011 con un crecimiento de medio punto pero el IGE da por hecho que entrará en recesión en 2012

La economía gallega tuvo peor comportamiento que la media (+0,7%) pero las previsiones apuntan a que recuperará el diferencial positivo
El Director Xeral Del IGE, José Antonio Campo Andión
El Director Xeral Del IGE, José Antonio Campo Andión
EUROPA PRESS
El Director Xeral Del IGE, José Antonio Campo Andión

La economía gallega creció cinco décimas al cierre de 2011, dos por debajo de la media (+0,7%), pero cayó tres décimas en el cuarto trimestre del pasado ejercicio en relación con el periodo anterior (igual que en el conjunto estatal). Así las cosas, el Instituto Galego de Estatística (IGE) da por hecho que Galicia entrará en recesión en 2012, aunque también prevé que recuperará el diferencial positivo respecto a España durante este ejercicio.

El IGE atribuye el crecimiento en medio punto en el conjunto del pasado año, desde el punto de vista de la oferta, al incremento de las ramas primarias —crecen un 2,1%— y de servicio —el 1,4%—. En lo que se refiere a la demanda, lo atribuye al buen comportamiento de las exportaciones (+4,4%), sobre todo al resto del mundo, que contrarresta la contracción de la demanda interna (-2,1%).

Ya en lo que se refiere al cuarto trimestre de 2011, la contribución del sector exterior al Producto Interior Bruto (PIB) fue de 2,2 puntos porcentuales, mientras que la aportación de la demanda en términos nacionales fue de -1,9 puntos porcentuales, siete décimas superior a la contribución del trimestre anterior.

El gasto en consumo final presenta un descenso del 1,8%, dos décimas inferior al registrado en el periodo precedente; el apartado de la formación bruta de capital registra también un descenso del 1,8%, casi dos puntos menos que en el tercer trimestre (1,8).

Cae un 3,5%

El gasto de las aa.PP.

El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares decrece un 1,4% en el último trimestre del año, cinco décimas menos que en el anterior. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas baja un 3,5%, tres décimas menos.

La formación bruta de capital muestra un ritmo de caída inferior al del trimestre anterior, del 1,8%. Los indicadores que registran menores descensos que en el tercer trimestre son la inversión en construcción residencial y la producción industrial de bienes de equipo —reducen su caída en seis décimas—.

Suben las exportaciones un 4,1%

La aportación de la demanda externa neta fue de 2,2 puntos. Las exportaciones presentan una subida del 4,1% —4,4 puntos más— y, en este punto, las destinadas a otros países vuelven a retomar fuertes crecimientos.

Las importaciones cayeron, sin embargo, un 0,2%, lo que supone, con todo, un aumento de 5,3 puntos sobre el descenso del trimestre anterior. En términos anuales, las importaciones cayeron un 0,7%.

La construcción acentúa su descenso

Desde la perspectiva de la oferta, en el cuarto trimestre el sector primario —ramas agraria y pesquera— sube un 3,3%, con lo que cierra 2011 subiendo un 2,1%. Por contra, las ramas energéticas e industriales caen nueve décimas y un punto en el cuarto trimestre, cerrando el año con bajadas del 3,1 y 2%, respectivamente.

La construcción eleva levemente la tasa negativa del trimestre anterior, y baja un 2,2% en términos intearanuales en el último trimestre, un 2,8% al cierre del ejercicio de 2011.

Aumentan los servicios

Por último, los servicios aumentaron cinco décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, los servicios de mercado crecieron seis décimas y los servicio no de mercado se incrementaron en cinco décimas. Cierran el año con aumentos en el entorno del 1,4% todos ellos.

En global, la variación del PIB gallego en el tercer trimestre de 2011 había sido positiva con respecto al segundo (+0,1%). En lo que respecta a la evolución interanual, el último trimestre del año pasado registró una subida de tres décimas con respecto al cuarto trimestre de 2010.

Galicia entraré en recesión en 2012

"Todo indica", según ha explicado el director xeral del IGE, José Antonio Campo Andión, que Europa, España y también Galicia "puede ser que efectivamente" entren de nuevo en recesión técnica (dos trimestres consecutivos en descenso) en el primer trimestre de este año.

Campo Andión ha destacado, en declaraciones a los periodistas tras publicar el IGE los datos de contabilidad trimestral relativos al cuatro trimestre de 2011, que "de hecho algunos países de la Unión Europea ya están en recesión".

Con todo, el director xeral ha indicado que "hay que recordar" que la Comunidad gallega tiene "una economía muy abierta", con "un grado de apertura al exterior mayor del que puede tener España, por una simple razón": tiene "un mercado a mayores que es todo el resto" del Estado, ha constatado.

Pero "difícilmente" la Comunidad Autónoma va "a estar al margen de lo que ocurra" en su entorno, ha reconocido Campo Andión, antes de insistir en que las previsiones del IGE apuntan a un decrecimiento menor en Galicia que la media.

Revisión del crecimiento

Debido a estos cambios, la Consellería de Facenda "está trabajando" en una nueva previsión de crecimiento para 2012. "El problema es que hay que esperar a que se manifieste el Estado español, y parece que se van a inclinar por aceptar el cuadro macroeconómico que defina la Comisión Europea y a partir de ahí sí que se pueden dar a conocer los datos ya revisados", ha explicado el responsable del instituto gallego de estadística.

Preguntado por el informe de BBVA, que augura un descenso del 0,9% para Galicia este año —del 1,3% para España—, Campo Andión ha destacado que "ese sería un escenario posible y que confirma un poco" lo anteriormente dicho: "que la economía gallega podría crecer en 2012 por encima de la nacional". "Otras estimaciones privadas van en la misma dirección", ha señalado.

El hecho de crecer por debajo de la media en 2011 —dos décimas menos, en concreto— el director xeral del IGE cree que "puede" deberse a "un cambio muy puntual". A este respecto, subraya en que "la convergencia en términos de PIB per cápita sí continúa".

Evolución del empleo

Con respecto a la previsión de evolución del empleo, Campo Andión ha insistido en que Galicia tiene "una economía bastante abierta". Así, ha señalado que, pese a registrar un dato de la EPA negativo en 2011 (-1,6%) fue "ligeramente mejor" que el de la economía española (-1,9%).

La tasa de paro también "mantiene la diferencia", ha dicho. "E incluso vuelve a recuperar distancias con respecto a la economía española", con una cifra "inferior en más de cuatro puntos".

Producción industrial

El Instituto Galego de Estatística también espera que Galicia recupere "el diferencial" con respecto a España en indicadores como el índice de producción industrial, "que en estos momentos en algunas ramas no estaba teniendo un buen comportamiento", tras bajar un 7% al término de 2011.

Tanto la confección, como el suministro de energía eléctrica, el petróleo y el sector naval presentan "un diferencial que juega en contra", ha incidido.

No obstante, las ramas agroalimentarias tienen un "excelente comportamiento tanto en producción como en creación de empleo" y las de las bebidas alcóholicas caen "menos que en España", al igual que la industria de papel y la fabricación de vehículos de motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento