Ayuntamiento de Toledo y hoteleros acuerdan crear un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de la tasa turística

Los hoteleros considera que la aplicación de esta tasa les dejará en "desventaja" frente al resto de ciudades
CONCEJALA TURISMO Y PORTAVOZ ASOCIACIÓN HOSTELERÍA TOLEDO
CONCEJALA TURISMO Y PORTAVOZ ASOCIACIÓN HOSTELERÍA TOLEDO
EUROPA PRESS
CONCEJALA TURISMO Y PORTAVOZ ASOCIACIÓN HOSTELERÍA TOLEDO

El Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Hostelería de la ciudad —en concreto el sector hotelero— han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar en los próximos meses la evolución de la "coyuntura económica en el sector hotelero" en Toledo y ver "la necesidad o no" de aplicar una tasa al turismo.

Según ha señalado, en rueda de prensa, la concejala de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, el Consistorio no va a tomar ninguna decisión sobre esta tasa "sin contar con el sector, con los propios interesados", por lo que ha reiterado que la decisión que se tome "será compartida, consensuada y decidida con ellos".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Hostelería y director del Hotel Beatriz, Justino Pérez, ha asegurado que tras la reunión mantenida previamente con el alcalde, Emiliano García-Page, están "satisfechos" por el acuerdo.

"Este primer trimestre está siendo muy duro, la actividad hotelera esta francamente baja y vamos a esperar a que llegue este segundo trimestre y, a partir de ahí, vamos a seguir manteniendo reuniones" con el Ayuntamiento, ha indicado Pérez.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que la economía se reactive "por el bien de todos" y ha asegurado que su sector va a seguir "peleando para que la ocupación hotelera en la ciudad siga, no manteniendo porque no es viable, sino creciendo y luchando para seguir trayendo clientes a la ciudad".

Según el portavoz de los hoteleros, los niveles de ocupación de la ciudad han bajado "considerablemente" y el umbral de rentabilidad también "está bajo", por lo que considera que se tendría que volver a rentabilidades "para compensar las pérdidas de los años anteriores".

En desventaja

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que esta tasa suponga un handicap para los hoteles, Pérez ha asegurado que su aplicación les dejaría en "desventaja" frente al resto de ciudades cercanas a Toledo que, según el portavoz, no van a aplicar esta tasa.

Por ello, cree que con su aplicación se disminuiría la competencia de este sector frente a ala Comunidad de Madrid, que supone "un vecino muy grande", y frente a "otros vecinos" como Ávila, Segovia, Aranjuez, que pueden ser "perjudiciales a la hora de comparar, competivamente hablando".

Por su parte, la concejala ha asegurado que esta tasa no va a afectar "negativamente" a la llegada de turistas, aunque sí ha reconocido que "los hoteles han ajustado muchísimo sus precios para ser competitivos en la situación de coyuntura económica actual".

En este sentido, ha recordado que la tasa al turismo está actualmente "en suspenso" y que este tema está "parado" para "analizarlo de forma consensuada con el sector".

Por otro lado, el portavoz de los hoteleros ha pedido a la concejala que desde el Ayuntamiento se haga un esfuerzo en la difusión de las actividades y programas que se organizan en la ciudad, ya que, según Pérez, ésta es "la base de la asistencia".

Aumento turismo extranjero

Por último, Fernández ha subrayado que el turismo extranjero "está sosteniendo y manteniendo las pernoctaciones" de la ciudad y que además, están compensando "un poco lo que es la pérdida de pernoctaciones del turismo nacional" —el mes de diciembre cerró con un incremento del 29 por ciento de las pernoctaciones del turismo extranjero y en todo el año ha habido un aumento de un 14 por ciento respecto al 2010—.

Por eso, ha señalado que el objetivo de su Concejalía es "hacer una campaña y una difusión para atraer al turista cercano", que proviene de las principales comunidades autónomas, e "incidir más en la publicidad, en la promoción y en la difusión a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento