Fabra explica que con la compra de Valmor se busca "mantener los beneficios" de la F-1 pero "racionalizando el gasto"

Morera critica que el Consell haga recortes mientras "llena los bolsillos" de Ecclestone
Fabra En La Tribuna De Las Corts
Fabra En La Tribuna De Las Corts
EUROPA PRESS
Fabra En La Tribuna De Las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que con la compra de Valmor Sports SL se busca "mantener los beneficios" que tiene la celebración de la Fórmula 1 en Valencia pero, al mismo tiempo, se intenta "racionalizar el gasto".

Fabra ha respondido de este modo en la sesión de control de las Corts Valencianes —la primera de este curso parlamentario— a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, sobre los motivos por los que la Generalitat ha comprado con dinero público Valmor, una empresa "ruinosa".

El jefe del Consell ha explicado que con la adquisición de Valmor buscan "más racionalización y más eficacia" en la Fórmula 1. En este sentido, ha señalado que, dentro de las necesidades de ajuste a las necesidades económicas actuales, se enmarca una "profunda revisión".

Enric Morera, por su parte, ha dicho que Alberto Fabra es "prisionero de la herencia" de su antecesor, Francisco Camps, y le ha instado a "cortar los grandes saraos que han llevado a la insolvencia a su gobierno".

Al respecto, le ha preguntado "cómo puede justificar los recortes cuando le llena los bolsillos al multimillonario —en referencia al magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone— que le paga en paraísos fiscales". Para Morera, es "prostitución pagar a multimillonarios mientras nuestras arcas públicas están a cero".

Así, el síndic de Compromís ha advertido a Fabra de que si continúa "pagando a multimillonarios y negando el pan al pueblo, la ciudadanía se rebelará", por lo que le ha animado a "ser valiente" y a ponerse "al lado del pueblo".

Alberto Fabra, en su turno de intervención, ha criticado la postura de Compromís que "no ha querido nunca ver los efectos positivos de la internacionalización de la imagen de la Comunitat Valenciana" que provocan los grandes eventos y ha acusado a los diputados de la coalición de "intentar hacer todo el daño posible a la Comunitat".

"los grandes eventos nos hacen más fuertes"

El presidente valenciano ha hecho hincapié en que la celebración de los grandes eventos "nos hacen más fuertes y más atractivos" y ha asegurado que aunque implican una inversión "importante", también suponen un retorno "importante".

"Más de 9.500 millones de impacto económico", ha puntualizado Fabra, quien ha asegurado que la Comunitat ha recibido más de 75 millones de visitas y han hecho de la autonomía valenciana la tercera comunidad con más inversión extranjera. En esta línea, ha expresado su apuesta de "ajustar" los eventos a la situación económica actual "renegociando" los contratos, pero "sin renunciar a tener una internacionalización potente".

El diputado de Compromís Josep María Pañella ha preguntado a Fabra "cuándo cuesta la Fórmula 1 exactamente", a lo que el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha indicado que el Consell "no va a dejar de pagar" los acuerdos que existen, "porque los valencianos cumplimos los contratos".

Posteriormente, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha inquirido al jefe del Consell sobre si ha tenido "en sus manos" el contrato de la Fórmula 1 y cuál es el coste económico que supondría la rescisión del contrato.

La consellera de Cultura, Lola Johnson, la ha respondido que la Generealitat es una administración "seria y responsable, que cuando toma decisiones y compromisos con proveedores cumple exactamente con sus obligaciones". "Nuestra obligación primera es cumplir los contratos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento