(AMP) Noriega mantiene el apoyo de 6 ediles de Teo para seguir en el gobierno y otros dos acatarán la directriz del BNG

"Estamos condenados en el conjunto de las instituciones del país a una unidad de acción", afirma el también viceportavoz del EI
Martiño Noriega Y Los Concejales Que Apoyan Seguir En El Gobierno Municipal
Martiño Noriega Y Los Concejales Que Apoyan Seguir En El Gobierno Municipal
EUROPA PRESS
Martiño Noriega Y Los Concejales Que Apoyan Seguir En El Gobierno Municipal

El alcalde de la localidad coruñesa de Teo, Martiño Noriega, mantiene el respaldo de seis de los otros ocho concejales que conforman el gobierno municipal para seguir adelante esta legislatura, después de las elecciones del pasado mes de mayo en las que obtuvo la mayoría absoluta. Por su parte, dos ediles —Manuel Anxo Fernández (UPG) y Carmen Diéguez (Máis Galiza)— han comunicado que acatarán la directriz que marque la dirección del BNG para los casos en los que militantes que se den de baja de la formación permanezcan con sus actas en las instituciones.

En una comparecencia conjunta en la que participaron el alcalde, otros cinco ediles que comunicaron que se darán de baja del BNG y uno más que supedita su permanencia en el frente nacionalista a que éste permita seguir gobernando a la actual corporación de Teo, Martiño Noriega ha apostado por que se pueda mantener "la unidad de acción" en el ayuntamiento, sea bajo las siglas que sean, porque el "enemigo político común es el PP".

Martiño Noriega, que ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de Teo, ha insistido en que él no será el "problema" en el ayuntamiento, pero ha destacado la voluntad de los concejales de mantener la "unidad de acción".

Actualmente, el alcalde gobierna con mayoría absoluta, al contar el grupo municipal con nueve concejales. Por su parte, el PP tiene seis, el PSOE tiene uno y hay un independiente.

Noriega, que ha destacado el ambiente "cordial" de la reunión en la que, según ha dicho, "son más cosas" las que les "unen" que las que les "separan". "Yo dije que si no hubiese una mayoría en el grupo municipal que entendiese que yo no debía seguir, si decidiese que yo era el problema, en menos de 24 horas hubiese presentado la dimisión", ha asegurado.

El regidor de Teo ha subrayado que "no están cambiando de partido", sino de darse de baja del BNG, al tiempo que ha remarcado que el objetivo es "garantizar la viabilidad del ayuntamiento". "También sería fraude de ley que estas siete personas se marchasen porque una parte importantísima del equipo es la que la gente decidió votar hace 10 meses", ha señalado. "OPTIMISMO"

Así, y tras mostrar "optimismo" sobre la decisión que pueda adoptar el BNG, Noriega ha explicado que los dos ediles que asumirán la decisión de la dirección del BNG no han podido adelantar cuál será ésta puesto que todavía no está tomada.

"Independientemente de la fórmula que se busque, aspiramos a que no exista una confrontación", ha expresado el dirigente nacionalista, quien ha insistido en su voluntad de "mantener la unidad de acción".

"estamos condenados a la unidad de acción"

Al margen de la cuestión local, que él mismo pidió expresamente separar de cualquier valoración en general de las decisiones del BNG, y a preguntas de los periodistas, el también viceportavoz del Encontro Irmandiño ha rechazado debatir sobre "transfuguismo sí, transfuguismo no", y ha remarcado que él no está cambiando de organización, sino que se va con una, el Encontro Irmandiño, que decidió abandonar su militancia en el BNG.

Además, Martiño Noriega ha advertido de que están "condenados en el conjunto de las instituciones del país a una unidad de acción", por lo que ha considerado que pueden estar adoptando posiciones "previas duras" porque son los primeros casos.

En todo caso, ha incidido en que "habrá que adoptar una fórmula global en el país de convivencia en las instituciones porque la gente votó al conjunto de lo que era el BNG y todas sus personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento