Más de 7.000 personas fueron diagnosticadas en 2011 a través de las vías rápidas implantadas en el Sergas

Preguntada sobre la modificación de la ley de aborto, Mosquera asegura que la consellería "no opina de las leyes" sino que "las cumple"
Rocío Mosquera.
Rocío Mosquera.
XUNTA
Rocío Mosquera.

Las vías rápidas implantadas por el Servizo Galego de Saúde para priorizar la atención de pacientes oncológicos y con enfermedades graves diagnosticaron durante el pasado año 2011 a más de 7.000 personas.

Así lo ha explicado este miércoles la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que ha comparecido en el pleno del Parlamento para responder a una pregunta presentada por el diputado popular Miguel Santalices sobre los resultados de la implantación de las vías rápidas.

En su respuesta, Mosquera ha asegurado que, en eficacia y tiempos de espera, las vías rápidas han "cumplido objetivos". En concreto, ha precisado que los tiempos de espera media para el proceso de diagnóstico de las vías rápidas de cáncer no llegó a los 12 días en 2011 —aunque el objetivo había sido de 15 días—, siendo la más alta la de cáncer de pulmón —11,5 días— y las menores las de cáncer de vejiga y cáncer otorrinolaringológico, con cero días de espera.

Por otra parte, la conselleira ha reiterado su compromiso de gestionar las listas de espera quirúrgica en Galicia "teniendo en cuenta la gravedad de las patologías", aunque ha señalado que "mientras un sólo paciente esté esperando" no estará "satisfecha".

La espera,

"inherente" a la sanidad

En respuesta a una pregunta formulada por la nacionalista Ana Luisa Bouza, Rocío Mosquera ha señalado que "la espera es inherente al sistema sanitario", aunque ha garantizado que ésta —sobre todo para las patologías más graves— se sitúa dentro de los límites de objetivos marcados.

En particular, ha recordado que la espera para los pacientes de prioridad 1 se sitúa en 16 días —frente a los 30 de objetivo máximo—, mientras que los de prioridad 2 esperan 58 días de media —cuando su objetivo se situaba en los 60 días—.

En contraposición, Ana Luisa Bouza ha criticado la gestión sanitaria del actual Gobierno aludiendo que las cifras de pacientes en espera al finalizar el mandato del bipartito se situaban en más de 32.000 pacientes y 72 días de espera media, frente a los 35.500 pacientes y 83,8 días de espera media a diciembre de 2011. "Han despilfarrado una buena herencia", ha sentenciado la diputada del BNG.

Ley del aborto

Durante la sesión plenaria del Parlamento gallego, la conselleira de Sanidade fue también interpelada por la diputada socialista Carmen Cajide, que preguntó a Mosquera su opinión sobre la decisión del Gobierno central de redactar una nueva ley del aborto.

En particular, Cajide quiso hacer hincapié en las medidas tomadas en este ámbito por el Gobierno de la Xunta, dado que, en el periodo 2008-2010, según la socialista, la cifra de abortos en Galicia creció un 77 por ciento con respecto a la disminución en el conjunto del Estado, algo que ha sido negado por la titular de Sanidade.

Sobre esta cuestión, Rocío Mosquera ha asegurado que Galicia "cumplió la ley desde el primer día de su entrada en vigor" y que "todas las mujeres de Galicia tienen garantizado el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos recogidos" en la normativa.

Sobre su posición ante la reforma planteada por el Ejecutivo central, Mosquera ha señalado que Sanidade "no opina sobre las leyes", sino que "las cumple".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento