Pro-AVE afirma que sin el Corredor Mediterráneo "desaparecerá la citricultura y buena parte de la industria"

El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, ha afirmado este miércoles que sin el Corredor Mediterráneo "desaparecerá la citricultura y buena parte de la industria", y que la infraestructura es "imprescindible para reactivar la economía valenciana y española".

El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, ha afirmado este miércoles que sin el Corredor Mediterráneo "desaparecerá la citricultura y buena parte de la industria", y que la infraestructura es "imprescindible para reactivar la economía valenciana y española".

Félix se ha pronunciado en estos términos durante un debate celebrado en la primera jornada del IV Foro Internacional del Seguro, que organiza el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y patrocina Mapfre en el marco de Forinvest en Feria Valencia.

El título de la primera jornada ha sido 'El Corredor Mediterráneo, un logro en marcha'. El debate ha puesto de manifiesto la importancia de esta infraestructura y la urgencia de su ejecución, especialmente en un marco de crisis como el actual.

El presidente de Pro-AVE ha mandado mensaje "contundente" al Gobierno español al decir que "si cometiera el error de no aprovechar esta oportunidad, desde la sociedad civil tendríamos que reaccionar con todas nuestras energías".

Félix ha manifestado que el martes mantuvo una reunión con el exconseller de Economía y actual presidente de Adif, Enrique Verdeguer, quien se ha comprometido con el proyecto y "que sin duda va a ser un perfecto embajador de nuestros intereses", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha recalcado también, desde un punto de vista economicista, la importancia del corredor. "Permitirá llegar al corazón de Europa con 3 o 4 días de antelación y puede ser una alternativa real como puerta de Europa", ha afirmado.

Aznar considera que para que sea así "tiene que ser eficiente y llegar no más tarde del año 2015. Y es que la infraestructura supondrá un "gran refuerzo" al carácter interoceánico del puerto de Valencia, con la consecuente repercusión en la economía.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha destacado en el mismo sentido la "urgencia" de esta infraestructura para un puerto que ha crecido "considerablemente" en los últimos años y sirve a sectores como el petroquímico, el cerámico o la agricultura.

El documento de la comisión europea

El vicepresidente de Ferrmed y presidente de la comisión de Infraestructuras de Cierval, Juan Cámara, ha explicado que la Comisión Europea acaba de remitir a CEOE el documento con el extracto de todo el proyecto.

Un documento, según ha indicado, al que ya han presentado "algunas puntualizaciones". Entre ellas, "que el tramo Valencia-Algeciras concluya a la vez que el tramo Valencia-Barcelona". Según Cámara, en el texto se establece como plazo de finalización el periodo 2014-2020 para el tramo de Valencia hasta Cataluña, pero no se incluye el tramo sur.

Cámara ha defendido durante su intervención el nuevo modelo de financiación que la Unión Europea pondrá en marcha, "a modo de ensayo", el próximo año con un total de 10 proyectos. Un modelo basado en la emisión de obligaciones a largo plazo, que Cámara ha considerado de "gran interés, dado el escaso éxito" que ha tenido en España en los últimos años el modelo de colaboración público-privada.

Por su parte, Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística, ha recalcado que el Corredor Mediterráneo contribuirá a conseguir "más competitividad, más empleo y cohesión social y mayor sostenibilidad medioambiental". El responsable autonómico ha defendido también la necesidad de que los puertos de la Comunitat Valenciana tengan conexión en ancho internacional en 2015.

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