Padres de la escuela infantil de Eirís (A Coruña) denuncian recortes en la merienda que la Xunta niega

El Gobierno gallego alega que sólo trasladó "la necesidad de respetar los menús previstos"

Padres de la escuela infantil de Eirís (A Coruña) han denunciado recortes en la merienda que se da a sus hijos a media mañana, algo que la Consellería de Traballo e Benestar ha negado, alegando que los menús "no fueron modificados ni reducidos" y que únicamente se trasladó "la necesidad" de respetar "los previstos".

De las denuncias hechas por los padres se han hecho eco formaciones políticas como los grupos municipales del PSdeG y el BNG en la ciudad herculina. De hecho, los socialistas señalan que una madre ha denunciado el caso desde las redes sociales.

En concreto, afirma que el ANPA de la escuela ha comunicado a los padres y madres del centro de educación infantil "que la merienda de la mañana se reducirá a la mitad, de tal forma que los niños solo podrán comer fruta y pan, pues les suprimirán la leche con cacao y los zumos".

"deriva" del pp

En un comunicado, el Grupo Municipal Socialista ha censurado que "no hay justificación económica ni moral para esta política de recortes sin sentido" y ha considerado que es "la prueba manifiesta de la deriva de los gobiernos del PP, que no tienen reparo en desmantelar el Estado de Bienestar apelando a la falsa austeridad".

Mientras, los nacionalistas coruñeses han expresado su preocupación por este caso y han criticado que "cuando la Xunta aumenta en casi el 50 por ciento el precio de las escuelas infantiles, se detectan empeoramientos de la calidad del servicio", al tiempo que ha acusado al PP de "desmantelar" este tipo de servicios.

Ambas formaciones han criticado, además, la actitud del regidor coruñés, Carlos Negreira, de "callar y otorgar" ante el Ejecutivo gallego.

Respuesta de la xunta

En respuesta a estas denuncias, la Consellería de Traballo e Benestar ha asegurado que todas las escuelas infantiles tienen establecido "un menú equilibrado y completo de comida y merienda" y que los niños reciben "un pequeño refrigerio a media mañana que debe consistir en unas galletas y que algún día de semana puede ser sustituido por una pieza de fruta o similar".

Además, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar ha negado cualquier información sobre "supuestos recortes y ajustes en la alimentación" de los menores, de cero a tres años, y ha insistido en que se trata de menús que realizan "nutricionistas".

Al respecto, ha aclarado que el Consorcio se limitó a recordar a los responsables de los centros "la necesidad de respetar los menús previstos, también con el objetivo de que el refrigerio de media mañana consista en galletas, una pieza de fruta o similar" para que "no interfiera en la comida" que toman a partir de las 12.00 horas.

Por otra parte, ha precisado que ya se han puesto en contactos con representantes de la asociación de padres y madres de Eirís "para trasladarles las aclaraciones oportunas" y ha tildado de "falso" vincular la comunicación recibida en las escuelas infantiles "a reducción de menús o supuestos recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento