Los clientes de Caja de Burgos destinaron 1,6 millones de euros a proyectos de apoyo a personas con discapacidad en 2011

Los clientes de Caja de Burgos --entidad financiera integrada en el Grupo Banca Cívica-- han destinado 1,6 millones de euros a la línea de proyectos de apoyo a personas con discapacidad durante 2011, dentro de la inversión social del SIP.

Los clientes de Caja de Burgos —entidad financiera integrada en el Grupo Banca Cívica— han destinado 1,6 millones de euros a la línea de proyectos de apoyo a personas con discapacidad durante 2011, dentro de la inversión social del SIP.

Banca Cívica entregó a lo largo del año pasado siete millones de euros a entidades sociales de apoyo a personas con discapacidad. Este dinero forma parte de la inversión social del grupo, que ascendió en total a 28 millones de euros en 2011 y cuya distribución queda en manos de sus clientes, que participan en el reparto de los beneficios que genera su actividad financiera.

Las entidades sociales del ámbito de la discapacidad fueron las que recabaron un mayor apoyo entre los clientes de Banca Cívica. En total, 238.000 personas eligieron la línea 'discapacidad' y se comprometieron con proyectos de todo el panorama nacional.

Si se considera el origen de los proyectos según las distintas cajas de ahorro que forman el grupo Banca Cívica, Caja de Burgos ha distribuido 1,6 millones de euros entre 328 proyectos de entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, Caja Canarias ha entregado 1,2 millones a 137 proyectos y Caja Navarra ha financiado 980 proyectos de la misma línea de actuación con un total de 4,1 millones de euros.

En Banca Cívica, como ha recalcado el comunicado, son los clientes "quienes deciden la inversión social, una característica que le hace un banco único en el panorama financiero español". Cada cliente elige, entre los proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro —ONG, asociaciones, instituciones—. Durante el próximo mes de marzo, Banca Cívica abrirá la nueva convocatoria de proyectos sociales para 2012.

Discapacidad y asistencia fue el área de actuación que más apoyos recabó entre los clientes de Caja de Burgos durante el primer año de implantación del programa 'Tú Eliges, Tú Decides' en el territorio natural de la entidad. En concreto, recibió un 41,62 por ciento de las elecciones, lo que se tradujo en la entrega de 1,6 millones de euros. Le siguen en porcentaje de respaldo las líneas correspondientes a Cultura y educación (21,29 por ciento) y Bienestar, deporte y tiempo libre (16,62 por ciento).

Las asociaciones de alzheimer, BENEFICIADAS

En la provincia de Burgos, dos entidades que luchan contra la enfermedad de Alzheimer movilizaron los mayores importes. En concreto, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur), logró recaudar 79.556 euros para seguir ofreciendo atención especializada a un centenar de personas diagnosticadas de demencia en dos centros terapéuticos de día.

Una asociación preocupada por el mismo problema, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Miranda de Ebro obtuvo 69.133 euros para instalar un nuevo comedor, una sala polivalente, varias aulas de psicoestimulación, y una sala de estimulación multisensorial, así como para ampliar las plazas de su centro de día.

El proyecto que más apoyo ha recabado en toda España es el Centro Isterria, un colegio de educación especial ubicado en Ibero (Navarra). Ha obtenido 671.808 euros gracias a la implicación de 23.688 clientes.

Isterria acoge en sus programas educativos a 83 alumnos, a los que ofrece la educación básica obligatoria y programas de garantía social, enfocados a la adquisición de habilidades y hábitos de conducta que les faciliten la mayor integración posible en su entorno.

Asimismo, en esta comunidad obtuvieron un gran apoyo entidades como la Agencia Navarra para la Dependencia, que recibió 186.468 euros o la Asociación Navarra a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Anfas), con 107.724 euros.

En Canarias, la implicación y participación de las entidades sin ánimo de lucro en el sistema ha logrado que dos entidades tinerfeñas figuren entre las que mayor dotación han conseguido. Una de ellas es San Juan centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social, dedicada al acompañamiento, atención, educación y trabajo de personas con necesidades especiales, que recibió 91.361 euros; y la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, que ha recaudado 82.754 euros para impulsar dos talleres laborales y promover la inserción laboral de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento